Argentina, a mitad de tabla del índice global de adopción de criptomonedas de 2021

Se difundió el Global Index Crypto Adoption 2021 y aparecen los 20 países en los que más creció la adopción de criptomonedas. Lo encabeza Vietman y lo cierra Afganistán. Argentina, Venezuela, Brasil y Colombia están en la lista.

El objetivo del de adopción de criptomonedas que elabora chainalysis.com es proporcionar una medida objetiva de qué países tienen los niveles más altos de adopción de criptomonedas. Una forma de hacerlo sería simplemente clasificar los países por volumen de transacciones. Sin embargo, eso favorecería solo a los países con altos niveles de adopción de criptomonedas profesionales e institucionales, ya que esos segmentos del mercado mueven las mayores sumas de criptomonedas. 

Si bien los mercados profesionales e institucionales son cruciales, queremos destacar los países con la mayor adopción de criptomonedas por parte de la gente común y centrarnos en casos de uso relacionados con transacciones y ahorro individual, en lugar de comercio y especulación.

A continuación, explicaremos la metodología del índice y cómo ha cambiado en comparación con el año pasado antes de mostrarle los países mejor clasificados para la adopción de criptomonedas, así como algunas tendencias que encontramos interesantes.

La metodología

El Índice Global de Adopción de Criptografía se compone de tres métricas, que explicaremos en detalle a continuación. Clasificamos los 154 países de acuerdo con cada una de esas tres métricas, tomamos la media geométrica de la clasificación de cada país en las tres y luego normalizamos ese número final en una escala de 0 a 1 para dar a cada país una puntuación que determina la clasificación general. Cuanto más cerca de 1 esté la puntuación final del país, mayor será la clasificación.

Valor de criptomoneda en cadena recibido, ponderado por paridad de poder adquisitivo (PPA) per cápita

El objetivo de esta métrica es clasificar cada país por la actividad total de criptomonedas, pero ponderar las clasificaciones para favorecer a los países donde esa cantidad es más significativa en función de la riqueza de la persona promedio y el valor del dinero en general dentro del país.

Adolescentes produciendo dinero en Mendoza: qué es Axie Infinity y cómo funciona

Este índice calcula la métrica estimando la criptomoneda total recibida por ese país y ponderando el valor en cadena según la PPA per cápita, que es una medida de la riqueza del país por residente. Cuanto mayor sea la relación entre el valor en cadena recibido y la PPA per cápita, mayor será la clasificación, lo que significa que si dos países tuvieran el mismo valor de criptomoneda recibido, el país con la PPA per cápita más baja ocuparía el primer lugar.

Valor minorista en cadena transferido, ponderado por PPA per cápita

El objetivo de esta métrica es medir la actividad de los usuarios de criptomonedas individuales no profesionales, en función de la cantidad de criptomonedas que realizan en comparación con la riqueza de la persona promedio. Aproximamos la actividad de criptomonedas de las personas midiendo la cantidad de criptomonedas movidas en transacciones minoristas, que designamos como cualquier transacción por menos de $ 10,000 USD en criptomonedas. Luego clasificamos a cada país de acuerdo con esta métrica, pero la ponderamos para favorecer a los países con una PPA per cápita más baja.

Volumen de comercio de intercambio entre pares (P2P), ponderado por PPA per cápita y número de usuarios de Internet

El volumen de comercio P2P representa un porcentaje significativo de toda la actividad de criptomonedas, especialmente en los mercados emergentes. Para este índice, clasificamos los países por su volumen de comercio P2P y lo ponderamos para favorecer a los países con una PPA per cápita más baja y menos usuarios de Internet, con el objetivo de destacar los países donde más residentes están invirtiendo una mayor parte de su riqueza general en transacciones de criptomonedas P2P. .

Cómo cambió la metodología en 2021

El mayor cambio en la metodología de chainalysis.com este año fue la eliminación de una cuarta métrica que contribuyó a la clasificación general de cada país en 2020: Número de depósitos por país ponderado por número de usuarios de Internet.

Axie Infinity uno de los juegos con mayor crecimiento de ingresos de la historia

Inicialmente usaron esto como una métrica para determinar qué países residentes están llevando a cabo la mayor cantidad de transacciones en criptomonedas, ya que esto capturaría tanto el número de individuos que usan criptomonedas como impulsaría a los países cuyos residentes están realizando más transacciones por usuario. Sin embargo, mientras que los depósitos de criptomonedas en servicios centralizados como los intercambios aparecen en la cadena, cualquier transacción dentro de esos servicios, como las transacciones dentro de un intercambio, no se capturan en la cadena y solo se muestran en los libros de pedidos de esos servicios, que tienen acceso limitado o incluso nulo en algunos casos.

Sin embargo, este no es el caso de DeFi. Todas las transacciones realizadas por los usuarios del protocolo DeFi aparecen en la cadena, ya que ningún servicio centralizado toma la custodia de los activos de los usuarios. Eso sesgó nuestra clasificación hacia países con comparativamente más usuarios de DeFi. Por lo tanto, después de revisar los rankings con y sin este componente, decidimos eliminarlo. También decidimos crear un nuevo índice de adopción de DeFi, que estará disponible en las próximas semanas.

"Confiamos en nuestra metodología de índices y en las modificaciones que le hicimos este año, aunque, como ocurre con cualquier medida estandarizada de la actividad económica regional, existen limitaciones. Dado que dependemos de los datos del tráfico web, el uso de VPN y otros productos que enmascaran la actividad en línea comprometería nuestra capacidad para asignar con precisión la actividad a un país. Sin embargo, nuestro índice tiene en cuenta cientos de millones de transacciones, por lo que el uso de VPN debería estar bastante extendido para afectar significativamente los datos. Los expertos con los que hablamos estuvieron de acuerdo en que el índice coincidía con su percepción del mercado de las criptomonedas, lo que nos da más confianza en la metodología. Esperamos seguir modificando la metodología del índice para asegurarnos de que nuestras clasificaciones se adapten a las evoluciones del mercado y se vuelvan más precisas con el tiempo", señalaron los creadores del Global Crypto Adoption.

Global Crypto Adoption Index Top 20 del 2021

La siguiente tabla muestra los 20 países principales en nuestro Índice Global de Adopción de Criptografía 2021, así como sus clasificaciones en las métricas de tres componentes que conforman la clasificación general.

Esta nota habla de: