Si vas a Chile, considerá vestirte allá

Memo diario comparó los precios de prendas de uso cotidiano en tiendas de similar calidad textil, tanto en Chile como en Argentina. A continuación, una comparativa con precios y calidades para tomar referencia

Hernán Bitar

Los altos índices de inflación en Argentina y las restricciones aún vigentes para importar mercadería, también se ven reflejadas a la hora de comprar indumentaria. ¿Industria nacional "importada" de Once o Avellaneda vs textiles de calidad mundial a precios accesibles?, ese es el dilema.

"Cuidar el mango" y "no pagar boludeces" son dos lemas centrales de cualquier argentino promedio a la hora de comer, salir y también vestirse aún en tiempos de vacaciones. 

La industria textil nacional, con precios súper inflados y la cercanía con Chile (al menos para los mendocinos), nos lleva al ejemplo práctico de comparar ítems básicos para la vestimenta y la realidad de los precios de acá y de allá.

Para comparar precios, Memo tomó como referencia prendas básicas de uso cotidiano para hombre. Entre las prendas elegidas contamos: Camisa, pantalón, remera (polera en chileno) y short de baño (malla en argentino).

Además, hay que considerar el tipo de cambio oficial al 19 de Enero es: $ 1 peso argentino es equivalente a $1,11 pesos chilenos.

Camisas

Mezcla de lino en Chile: $13.000 pesos chilenos o $14.430 pesos argentinos

Camisa Mezcla Sport "Adenium" en Argentina: $48.990 pesos argentinos

Remeras

Mientras que en Chile, una "polera" básica se puede conseguir desde los $5.990 pesos chilenos o su equivalente a $6.648 pesos argentinos, en nuestro país una remera básica arranca en los $6500 pesos.

Short de baño o mallas

Aquí la diferencia de precios es peor, si tomamos como referencia los precios argentinos.

En Chile, los shorts de baño de hombre se consiguen desde los $10.990 pesos chilenos o su equivalente a $12.198 pesos argentinos. 

Mientras que en una tienda argentina, el valor inicial para una malla de marca es de $19.990 pesos. Es decir, en Argentina una malla de marca cuesta de arranque, 7.700 pesos más.

Otro elemento esencial a la hora de vestirse es un pantalón

En este ítem, comparamos el valor inicial de un jean en Chile que es de $9990 chilenos o $11.088 pesos argentinos. 

En tanto, en nuestro país, el valor inicial de un jean de calidad similar, ronda los $47.990 pesos.

Por último, la comparativa de precios pasó por los trajes:

En la tienda del magnate textil de origen español, Amancio Ortega, se puede conseguir un traje completo por $125.990 pesos chilenos o $139.848 pesos argentinos.

En tanto, en nuestro país, el costo inicial de un ambo de calidad similar comienza en $189.000 pesos. Es decir, un traje en Chile cuesta casi $50.000 pesos menos.



Datos: Los precios fueron comparados entre H&M y Zara (Chile) vs Le Utthe y Equus (Argentina)

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?