El Indec confirmó que la inflación acumulada en 2022 fue del 94,8%

Este jueves se dio a conocer el índice de inflación de diciembre. El 2022 fue el alto con la mayor inflación desde 1991.

Precios Cuidados, Precios Justos... precios por las nubes. Este jueves se publicó el IPC de diciembre, confirmando que la inflación acumulada durante 2022 fue la más alta desde 1991: 94,8%.

Para comprar $100.000 chilenos en Mendoza hay que pagar $45.000 argentinos

En tanto, según el informe que publicó el Indec, el índice de inflación mensual de diciembre fue del 5,1%, superando el 5% (desde el Gobierno habían dicho que sería inferior a ese umbral).

Finalmente, durante el año pasado la inflación acumulada fue menor al 100% que proyectaban algunas consultoras. Otras, incluso, alertaban una cifra superior. Igualmente, el 94,8% es la inflación más alta de los últimos 31 años.

La inflación en diciembre

Lo que más aumentó en diciembre fue la categoría Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%)

A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%). 

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.

El informe completo:

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?