La inflación en Chile se aceleró y en septiembre llegó al 0,7%

La inflación en lo que va del año en el vecino país acumula un aumento de 3,3%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre de 2023 en Chile se ubicó en la parte alta de las expectativas del mercado, al registrar una variación mensual de 0,7, la mayor desde enero de este año.

Subió la RTO en Mendoza: revisar un auto cuesta casi $10.000

Con todo, el dato interanual volvió a retroceder, ubicándose en 5,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Además, el INE expuso que la inflación en lo que va del año en el vecino país acumula un aumento de 3,3%. 

En su informe, la entidad estadística trasandina sostuvo que siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cinco presentaron incidencias negativas. 

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%) con 0,232 puntos porcentuales (pp.) y transporte (1,2%) con 0,167pp. 

Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,351pp., en conjunto. Mientras que entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,9%), que incidió -0,042pp.

Esta nota habla de:
¿Qué reclamo apoyás en las universidades?