Informe completo: cómo compró Mendoza en medio de la emergencia

La Fundación Nuestra Mendoza, el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH) y el Laboratorio de Transparencia de la Universidad de Mendoza, apoyados por el Programa Partícipes, cofinanciado por la Unión Europea, presentaron públicamente un documento elaborado sobre las compras públicas en la provincia de Mendoza luego de la declaración de la emergencia sanitaria, social, administrativa y financiera.

La crisis derivada de la COVID-19 impacta profundamente en el funcionamiento de los sistemas de compras y contrataciones públicas de los distintos niveles del Estado. La necesidad de redireccionar grandes cantidades de recursos de forma expedita para mitigar los efectos de la pandemia demanda la sustitución de los procedimientos ordinarios por otros más ágiles aunque también más discrecionales. 

Este cambio amerita reforzar las responsabilidades de los funcionarios públicos y entes de control, asegurando el correcto funcionamiento de los mecanismos de transparencia, integridad y participación ciudadana. Al mismo tiempo, esta crisis es una gran oportunidad para cambiar hábitos políticos y cívicos que se prolonguen más allá de la coyuntura actual. 

La Provincia de Mendoza no escapa a la realidad mundial: en marzo de 2020 fue declarado el estado de emergencia sanitaria, que luego se amplió al ámbito social, administrativo, económico y financiero. 

Las emergencias fueron reglamentadas por el Gobernador a través de los Decretos N359/2020 y 401/2020. Mediante sesión virtual, la Legislatura Provincial los ratificó, sancionando la Ley N 9220. Dichos instrumentos legales fueron diseñados para hacer frente a una situación excepcional, por lo que modifican ciertos procedimientos para la toma de decisiones del Estado, en particular en lo que respecta a las compras públicas. 

En este contexto, las organizaciones de la sociedad civil mendocina que realizamos este informe analizamos esta nueva normativa provincial, el estado del acceso a la información sobre compras públicas a través de la apertura de datos, la administración de recursos y mecanismos de control y rendición de cuentas, siguiendo el criterio establecido por Transparencia Internacional en el documento "Contrataciones Públicas en Estados de Emergencia," y elaboramos recomendaciones sobre esos puntos. 

Este informe es la versión extendida del Capítulo de Mendoza del documento "Contrataciones Públicas en Argentina durante el Estado de Emergencia: normativa y recomendaciones" de la Red de Organizaciones Contra la Corrupción (ROCC), el cual analiza la situación nacional y la de otras provincias utilizando los criterios y recomendaciones de Transparencia Internacional.


Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?