El ránking de "independencia financiera" de los municipios de Mendoza

Hay departamentos que afrontan casi el 50% de sus gastos con fondos propios, producto de la recaudación local. En el otro extremo, existen comunas que apenas cubren el 1% de sus erogaciones y dependen casi exclusivamente de la llegada de coparticipación, aportes nacionales o endeudamiento.

Capital es el departamento con mayor autonomía financiera de Mendoza: cubre el 47% de sus erogaciones corrientes con recursos propios. Mientras que La Paz está en el otro extremo, alcanzando a cubrir apenas el 1% con dinero de la recaudación de tasas.

Estas son algunas conclusiones que se desprenden del informe Finanzas Municipales 2011-2020 que presentó este martes el Consejo Empresario Mendocino (CEM), analizando la evolución de la última década en relación a las finanzas comunales y el empleo público.

En términos generales, los departamentos del Gran Mendoza encabezan el ránking de autonomía financiera del año 2020, con más del 35% de erogaciones afrontadas con recursos propios, a excepción de Las Heras, que sólo alcanza a cubrir el 20%.

En el resto de las regiones de Mendoza, la situación es dispar. Por ejemplo, en el Valle de Uco, Tunuyán es la comuna con mayor autonomía financiera, cubriendo el 21% de los gastos con dinero propio, pero San Carlos sólo cubre el 4% y no hay datos disponible de 2020 sobre Tupungato.

Un indicador de autonomía financiera que se ubica en el 4% significa que cada $100 que gasta el municipio, hay $4 que son financiados con recaudación propia y los $96 restantes con transferencias de otras jurisdicciones o endeudamiento.

Un factor que no incluye el informe del CEM es que en ocasiones la mayor autonomía financiera puede explicarse en un mayor valor de las tasas municipales, lo que permite a una comuna contar con mayor recaudación propia: no es lo mismo la tasa de Comercio que cobra Capital que la que puede cobrar La Paz, Malargüe o Lavalle.

Volviendo al informe en sí, en el sur se destaca San Rafael, con el 19%; General Alvear cubre el 8% y Malargüe apenas el 3% de gastos afrontados con recursos propios. Sin embargo, en el caso del departamento más austral, es el que más aporta al PBG de Mendoza por cantidad de habitantes gracias a la explotación petrolera.

Sin dudas, los departamentos menos "autosustentables" de Mendoza, según el informe de Finanzas Municipales 2011-2020 del CEM, están en la zona este. Además de La Paz (1%), Santa Rosa cubre sólo el 2% y Junín, el 1%. Mientras que Rivadavia se destacó en 2020 afrontando el 19% de sus erogaciones con fondos propios.

El CEM también incluyó en su informe un ránking de autonomía financiera municipal haciendo un promedio de los últimos 10 años. Allí se desprende que entre 2011 y 2020, Capital afrontó en promedio el 60% de sus erogaciones con recursos propios (imagen posterior).

No hay datos disponibles son las cuentas de 4 departamentos de manera constante en el período 2011-2020.

Más allá de los datos duros, el CEM advierte en su informe que ante una "alta dependencia de los recursos de otras jurisdicciones, el incentivo al uso responsable de los recursos y del nivel de gasto disminuye". Y agrega: "La evidencia empírica muestra que cuanto mayor es el nivel de transferencia de recursos, mayor es la propensión a gastar en bienes y servicios públicos".

Esta nota habla de: