Cómo está y qué le hace falta a la economía de Mendoza

"En los últimos 30 años, Mendoza ha exportado en promedio solamente un 30% de su sector transable, mientras que Argentina ha sido el 53%", indica el informe del Ieral. A continuación, textual, el último informe.

  La producción de bienes y servicios en Mendoza durante 2023 ascendió a los u$s 19.600 millones. En términos per cápita, el nivel de ingreso promedio de cada mendocino durante dicho año alcanzó aproximadamente a u$s 9.500 (estimaciones Ieral). 


Durante 2023: 

- De acuerdo a lo previsto en el Anuario 2022, la economía provincial en 2023 registró una nueva contracción con una intensidad similar a la de Argentina. En este marco e influenciado fuertemente por el proceso inflacionario, los niveles de pobreza crecieron nuevamente. 

- La caída en la actividad económica en Mendoza durante este año se explica porque la gran mayoría de los motores de corto plazo resultaron contractivos.

 

- Una economía mundial en desaceleración, el comercio internacional prácticamente estancado, socios comerciales creciendo a tasas muy débiles; todo esto sumado al problema cambiario interno y a una mala cosecha en sectores muy relevantes, afectaron negativamente las exportaciones de la provincia que terminaron cayendo durante 2023. 

- Entre los distintos factores que determinaron que la contracción de la economía nacional, se destacan tres: una fuerte sequía en la Pampa húmeda (con la consiguiente caída en la cosecha agrícola), menores precios internacionales de los principales commodities relevantes para nuestro país y una política económica (fiscal, monetaria y cambiaria) que afectó muy negativamente el plano macroeconómico por enfocarse casi exclusivamente en las elecciones generales. 

- A pesar de una leve recuperación del empleo formal privado durante los primeros trimestres, la caída en el empleo total sumado a la evolución del poder adquisitivo de los salarios, determinaron que el motor del mercado laboral de la provincia resultara nuevamente contractivo. 

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- La evolución de los depósitos y préstamos en Mendoza, determinaron que el motor financiero también terminara afectando negativamente la actividad económica en la provincia. 

- Respecto de las cuentas públicas provinciales, los ingresos crecieron por encima de la inflación, pero por debajo de los gastos. Esta política contra - cíclica originada, entre otros factores, por un aumento de la obra pública, amortiguó en parte la caída de la actividad económica. El costo fue obviamente un deterioro del superávit fiscal de la provincia, aunque el mismo logró mantenerse en valores positivos. 

 Escenario 2024

Macroeconomía de Mendoza 

- En promedio, se espera que el Mundo crezca a un ritmo similar al 2023, aunque la mayoría de los países comercialmente socios de Mendoza desaceleraría su crecimiento. 

- La economía nacional enfrenta importantes dificultades. Si bien la urgencia máxima es bajar la inflación, el consenso político y la contención de los sectores más vulnerables son también gran parte del enorme desafío. 

- De cumplir el actual programa acordado con el Fondo Monetario Internacional, la inflación mensual podría comenzar a desacelerarse en el segundo trimestre. Este hecho, junto con la relativamente buena cosecha agrícola debería ayudar a comenzar a recuperar el nivel de actividad económica durante el segundo semestre. No obstante, para el promedio del año 2024 se espera una nueva contracción de la economía nacional. 

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- En un escenario donde el mundo no va a ayudar demasiado y la economía nacional va a resultar en promedio contractiva, es muy limitado lo que pueden hacer los motores internos de Mendoza para traccionar positivamente en la actividad económica provincial. 

-  Bajo este contexto, el Mercado Laboral seguramente continuará muy débil en la creación de empleo y resulta muy difícil que los salarios puedan recomponerse totalmente durante 2024. 

- A pesar de la menor participación del estado como demandante de fondos ("crowding in"), en el corto plazo, el contexto recesivo y la incertidumbre política del apoyo a las reformas estructurales juegan en contra del dinamismo del Mercado Financiero. 

Más allá de los superávits registrados por el Sector Público Provincial en los últimos años, el contexto recesivo sumado al recorte de fondos nacionales, seguramente dificultarán las posibilidades de que este motor juegue un importante rol expansivo (anti- cíclico) durante el 2024. 

- De esta forma, 2024 probablemente resulte otro año contractivo en materia de actividad económica y, por lo tanto, seguirá postergada la urgencia de reducir los elevados niveles de pobreza que presenta la provincia

 Mirando el mediano plazo: ¿Qué le falta a Mendoza para despegar cuando mejore la macroeconomía nacional? 

 La macro nacional es importantísima, pero más allá de esto y pensando en el desarrollo económico de mediano plazo, Mendoza debe avanzar en muchos aspectos.

Estas mejoras van más allá de los conocidos problemas y restricciones sectoriales de amplio debate social. 

Entre los aspectos generales más importantes, se pueden citar al menos cuatro: (a) Productividad, eficiencia y stock de capital de la economía, (b)Mercado Laboral, (c)Exportaciones y (d) Sector Público. 

Mirando el mediano plazo: 

- En la última década, el indicador agregado de Productividad, eficiencia y stock de capital ha caído más en Mendoza que en Argentina. Mejorar este indicador es clave para recuperar el crecimiento y para ello, se requiere tanto de  nuevas inversiones en la provincia como de impulsar una mayor eficiencia en la economía.

Algunas de las sugerencias para mejorar este problema con herramientas provinciales pueden ser las siguientes:

 Plan de atracción de Inversiones: 

- Dado que Ingresos Brutos es la herramienta de política económica más potente del gobierno provincial, se sugiere un cronograma plurianual contingente donde los impuestos más relevantes y distorsivos converjan hacia niveles iguales o menores al que presentan las provincias que compiten con Mendoza. 

- Programa de empresas públicas provinciales potencialmente privatizables.

Mejoras en la Eficiencia:  

- Simplificación de Trámites relacionados con los negocios en todos los niveles gubernamentales.  

-  Los enormes problemas del Mercado Laboral Mendocino están íntimamente relacionados con la baja productividad que tiene el empleo en la provincia (peor dinámica que a nivel nacional). Si bien gran parte del estancamiento laboral se explica por la falta de inversiones y la baja eficiencia con la que funciona la economía, la política tributaria provincial no resulta ajena al pobre dinamismo de este mercado. Mayores puestos laborales privados formales y mejores salarios requieren que las alícuotas de Ingresos Brutos no discriminen contra los sectores más intensivos en mano de obra. Por otro lado, una política educativa que permita dotar en el futuro a Mendoza con más ciudadanos innovadores también resulta muy importante para dinamizar el mercado laboral y el crecimiento económico en el mediano plazo. 

- El estancamiento de las exportaciones. Entre los múltiples factores que pueden afectarlas, la baja productividad laboral aparece nuevamente como un factor muy relevante como así también la necesidad de reconvertir gran parte de los sectores transables de la provincia para que puedan competir en los mercados internacionales. En los últimos 30 años, Mendoza ha exportado en promedio solamente un 30% de su sector transable, mientras que Argentina ha sido el 53%. Diversas razones están detrás de este problema, una de ellas es la calidad de muchos productos mendocinos que no han estado a la altura de los requerimientos de los mercados externos. Para ampliar el relativamente bajo potencial exportador, la provincia debe reconvertir gran parte de sus sectores transables para que puedan competir en el contexto internacional.

-  Por último, lograr insertar las exportaciones provinciales en las economías más dinámicas del mundo es otro de los grandes desafíos a lograr por parte de las ventas de Mendoza al resto del mundo.

 - Respecto del Sector Público de Mendoza, hay múltiples aspectos donde puede avanzarse para mejorar el desarrollo económico en la provincia. Entre los más relevantes puede destacarse dos. En primer lugar, llevar a cabo varias reformas estructurales y, en segundo lugar, tener cuentas fiscales preparadas para el marco de una economía estable. 

Leé el informe completo de 220 páginas en la versión digital haciendo clic aquí.

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