¿Cómo invertir en el Mundial Qatar 2022?

Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL invertironline, ofrece la opinión de esta empresa en torno al potencial inversor de Qatar 2022.

Maximiliano Donzelli

No hay dudas de que el Mundial es un acontecimiento global al que todos los países les prestan atención. En este sentido, se convierte en una buena posibilidad para los inversores que quieran potenciar sus ahorros y seguir de cerca la Copa del Mundo.

Ahora bien, ¿qué impacto económico tiene este evento deportivo y cuántos miles de millones de dólares se mueven gracias a la competición más popular del planeta? Este torneo, sin dudas, ha generado múltiples oportunidades en diversos sectores. 

Especialmente, dentro de algunos rubros destacados, donde podemos mencionar a la industria de servicios en línea, las aerolíneas, las empresas de turismo, los fabricantes de deportes y el sector de alimentos y bebidas.

El fútbol como negocio

Desde su primer aumento de popularidad en la década de 1920, el fútbol se ha convertido en una industria de miles de millones de dólares, gracias al fuerte apoyo de fanáticos de todo el mundo, así como a los avances tecnológicos y la rápida corporativización.

El mercado deportivo mundial en sí mismo se valoró en casi USD 390.000 millones en 2020, con un crecimiento anual aproximado del 3.4% desde 2015. Según estimaciones de Deloitte, el tamaño del mercado del fútbol europeo se situó en 25.000 millones de euros en 2019-20, incluidas las principales ligas de fútbol de Europa y las asociaciones internacionales de la FIFA y la UEFA.

La Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar, ha generado múltiples oportunidades en diversos sectores. Asimismo, es importante destacar que se espera que alrededor de 1,5 millones de fans arriben al país durante el evento deportivo. En este sentido, y para dimensionar lo que representa el mundial para el país asiático, Qatar ha gastado aproximadamente USD 229.000 millones para la Copa del Mundo, incluida la construcción de nuevos hoteles, carreteras, estadios, espacios públicos y otras infraestructuras materiales y materiales, lo que la convierte en la Copa del Mundo más cara de la historia.

Según Bloomberg, Qatar espera agregar hasta USD 17.000 millones a su economía a partir del Mundial. Sin embargo, es interesante mencionar cómo el gasto realizado por Qatar equivale 5 veces la suma de lo que se destinó para los mundiales que fueron desarrollados entre 1990 y 2018 (8 mundiales), los cuales totalizaron un gasto de USD 48.630 millones.

El rol de la FIFA

La FIFA obtuvo $5.4 mil millones de dólares en ingresos de la Copa Mundial 2018. Eso fue un aumento del 16% de sus ingresos en el torneo de 2014. Pero como organización sin fines de lucro, la FIFA invierte la mayor parte de sus ganancias en el desarrollo del fútbol. En 2018, se invirtieron directamente $4.300 millones de dólares en programas de fútbol.

Asimismo, la FIFA generó más de $3 mil millones en ingresos por derechos de licencia de transmisión y televisión durante la Copa del Mundo anterior. La popularidad del fútbol en todo el mundo ha provocado una feroz competencia entre las emisoras mundiales. FOX ganó una guerra de ofertas con su rival ESPN, logrando un acuerdo de 400 millones de dólares con la FIFA por los derechos de televisión para la Copa del Mundo de este año.

Para este año, se espera que el gasto en publicidad y marketing en torno a la Copa del Mundo alcance un récord y especialmente apalancado en el hecho de que, por primera vez en la historia, el Mundial ocurre justo en el período previo a Navidad y Año Nuevo. Esta situación le da a Qatar 2022 el potencial de brindar una experiencia diferencial a las diversas marcas que formen parte del evento.

¿En qué se sugiere invertir desde el mercado local?

En este contexto, desde IOL invertironline destacamos los siguientes CEDEARs:

- VISA (V): Visa es el socio oficial de tecnología de pago de las actividades de la FIFA en todo el mundo, contando con derechos exclusivos hasta 2022.

- Coca Cola (KO): El líder de ventas de gaseosas ha llevado adelante distintas acciones de marketing para promocionar diversos torneos FIFA, pero especialmente, el mundial.

- McDonalds (MCD): Como parte del patrocinio, la cadena de comidas rápida, lanzó un menú especial edición limitada que precisamente conmemora la nueva edición de la Copa del Mundo. Estarán disponibles diferentes hamburguesas temáticas para cada día de la semana, según los países que participan en el torneo.

- Pepsico (PEP): Frito-Lay Norteamérica es la división de alimentos de Pepsico (PEP), compañía que opera más de 30 instalaciones de fabricación en los Estados Unidos y Canadá, y cuenta con más de 200 centros de distribución. Esta compañía se convierte en el tercer patrocinador regional norteamericano de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.

- Nike (NKE): Para graficar lo que representa el mundial para la compañía del swoosh, podemos retrotraernos a lo que sucedió en la pasada Copa del Mundo. En la región de Europa y Asia Central, la empresa norteamericana incrementó sus ingresos en un 9%, lo que representa un equivalente de USD 2.250 M.

- Roblox (RBLX): La FIFA y Roblox anunciaron en el mes de octubre una nueva e histórica colaboración que brindará a la comunidad de Roblox y a los aficionados, acceso gratuito a FIFA World: un entorno virtual que celebra el poder del fútbol y el enriquecedor legado de sus torneos más significativos.

- Globant (GLOB): FIFA anunció la asociación con Globant en el mes de octubre. El consultor digital y proveedor de desarrollo de software apoyará y patrocinará múltiples eventos como parte del acuerdo, dentro de los que se incluyen la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 y la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023.

Esta nota habla de: