Joaquín Barbera ingresó al directorio de BBM, compañía que cotiza en la Bolsa de Canadá

Joaquín Barbera ingresó esta semana como nuevo miembro independiente del consejo de administración de Blueberries Medical Corp. (BBM), según dio cuenta el Financial Post.

El joven empresario mendocino Joaquín Barbera ingresó esta semana como nuevo miembro independiente del consejo de administración de Blueberries Medical Corp. (BBM), según dio cuenta el Financial Post, tras informar la finalización de una colocación privada sin intermediarios que consistió en la venta de 20.813.817 acciones ordinarias.

Eso le permitió integrarse a Terraflos Inc., un holding de cannabis, con operaciones tanto en Uruguay como en Colombia, a través de sus inversiones en YVY Life Sciences y Blueberries, respectivamente. La empresa fue fundada y está dirigida por Facundo Garretón, actual presidente y director general interino de Blueberries.

Barbera y el cannabis

En tanto, el nuevo integrante del directorio, Joaquín Barbera, es el actual CEO del Grupo Broda, con más de 300 empleados que invierten y desarrollan negocios de triple impacto desde Mendoza para el mundo, cuyos motores son la innovación y la sostenibilidad. 

Estudió estrategia empresarial en la Universidad de Harvard y en el IAE Business School y es especialista en innovación y sostenibilidad. Es miembro del directorio de Sistema B Argentina y representa a Mendoza en la Unión Industrial Argentina.

Nieto de María Teresa Barbera e hijo de Fernando, hermano y socio de Santiago y Martín, es parte de una familia de emprendedores que se consolidó como marca de calidad en materia gastronómica con La Marchigiana, Francesco, GioBar, Nipoti, Bosco y Broda, entre otros emprendimientos.

Santiago, Joaquin y Martín Barbera, junto con María Teresa.

En recientes declaraciones, luego de que Mendoza aprobara su ley de cannabis medicinal impulsada por el diputado José María Videla Sáenz, Barbera analizó que "el cannabis medicinal puede ser una industria que le modifique la matriz productiva a la provincia, una industria que agregue valor. Incluso en esta cuestión Mendoza le cede lugar a los privados y no como en otras provincias que lo hicieron público con mucho control. Si hacés una empresa pública que se dedica al cannabis es raro, no tiene sentido, el sector público tiene que ir a las necesidades básicas donde el privado no llega. No tiene sentido que se dedique a lo que el privado lo puede llevar mejor".

La empresa

BBM es una empresa que cotiza en la Bolsa de Canadá, productora con licencia de cannabis de primera calidad cultivado naturalmente con sus operaciones principales ubicadas idealmente en la sabana de Bogotá, en el centro de Colombia. 

Está buscando oportunidades de expansión por América Latina y la Argentina, con Mendoza en particular, ya cuentan con legislación al respecto.

El Financial Post informó que "está dirigida por un equipo especializado con experiencia propia en agricultura, genética, extracción, medicina, farmacología y marketing, Blueberries tiene licencia completa para el cultivo, producción, distribución nacional y exportación internacional de cannabis medicinal a base de CBD y THC en Colombia. 

Asimismo, sobre la posición de la compañía, el medio especializado señaló que "la combinación de Blueberries de experiencia científica líder, ventajas agrícolas y acuerdos de distribución ha posicionado a la empresa para convertirse en un proveedor internacional líder de extractos de aceite de cannabis de grado medicinal, cultivados naturalmente, procesados y estandarizados y productos relacionados".

El futuro del cannabis

"En cinco años será otro mundo, cuando las grandes farmacéuticas se involucren. Será un commodity: habrá un montón de empresas produciendo cannabis como ya hay un montón produciendo soja", dijo Facundo Garretón, presidente de BlueBerries Medical Corp., que acaba de recibir una inversión de 8 millones de dólares y se consolida como líder en Latinoamérica. 

Un informe al respecto publicado recientemente por iProUP, dio cuenta de que "las multinacionales se interesan cada vez más por el uso industrial del canabidol (CBD), sustancia que posee propiedades medicinales, y el tetrahidrocannabinol (THC), la más conocida y presente en la planta, causante de los efectos psicoactivos.

Entre las interesadas se destacan las tabacaleras; Constellation Brands (dueña de la cerveza Corona) que producirá bebidas con THC; e incluso Porsche, Volvo y BMW usan cáñamo (fibra textil) en sus autos.