José Luis Manzano compró la mitad de Refinor y quedó asociado a YPF

El empresario mendocino pretende aprovechar la demanda que habrá para las explotaciones de litio del noroeste.

El empresario mendocino José Luis Manzano compró el 50% de Refinor a través de su Holding, Integra, según publicó EconoJournal.

Según adelantaron al medio especializado, el objetivo es captar el crudo de Medanito que sobra en Vaca Muerta y, con eso, más lo que pueda llegar a través del poliducto que une Córdoba con Salta (que hace falta refaccionar), se buscará satisfacer la demanda de productos refinados de los proyectos de litio que comiencen a desarrollarse en la Puna y también abastecer a Bolivia y Paraguay.

Con esta adquisición, Manzano se asocia a YPF

Con la compra por parte de Integra, del 50% de Refinor, a través de la subsidiaria Hidrocarburos del Norte, Manzano queda asociado a YPF, la petrolera controlada por el gobierno, que posee el otro 50% del paquete accionario de Refinor, que opera una destilería emplazada en Campo Durán, en Salta.

"La idea es fortalecer el negocio de Refinor para asegurar el abastecimiento del noroeste, la demanda creciente de gasoil por la actividad minera ligada el litio y el potencial de exportación de combustibles hacia Bolivia y Paraguay en el futuro", explicaron fuentes del holding liderado por Manzano.

"Seguiremos generando la energía que potencia el desarrollo del norte argentino, facilitando su conexión con otras regiones, con el compromiso de satisfacer a nuestros clientes, así como de propiciar y mantener un ambiente de trabajo seguro, inspirador e innovador, respetando altos estándares de responsabilidad social y ambiental", aseguraron desde Refinor.

Integra se quedó con la participación accionaria de Pampa Energía, que controlaba un 28,5% del capital de Refinor, y también de Pluspetrol, que poseía un 21,5 por ciento.

Qué actividad une a Mendoza y San Juan (y no es el vino, los sismos y menos la minería)

Desde hace algunos años, Refinor enfrenta problemas por la caída de la producción de hidrocarburos en Salta, que redujo drásticamente la posibilidad de refinar.

Ahora, la empresa busca aprovechar las oportunidades que da el tener un poliducto de 1100 Km desde Campo Durán hasta Montecristo (Córdoba), donde se invertirá para ponerlo a punto.

Además, se podrá enviar el crudo de Medanito por camión a la refinería y así v9oolver a mover el engranaje para aprovechar la presencia en el Norte donde los proyectos mineros aumentarán la demanda de gasoil.

Esta nota habla de:
¿Cuánto debe ganar un senador nacional?