La mendocina que lidera una empresa de biotecnología para combatir enfermedades

Julieta Porta es maipucina y es fundadora de "SphereBio", una de las empresas de biotecnología más innovadoras del país. La importancia de emprender y de animarse.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Jornada

SphereBio es una empresa de biotecnología dedicada a entrenar a las células del sistema inmunitario para combatir enfermedades y es liderada por Julieta Porta, una joven mendocina de Maipú, ingeniera en dirección de empresas que decidió emprender en esta área. En diálogo con Gabriel Conte y equipo en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, la joven contó sobre los comienzos y los desafíos que representa este emprendimiento.

"Siempre me gustó tener estos proyectos que te permiten avanzar rápido", señaló Porta, y agregó: "La biotecnología es un área de la ciencia que tiene a la biología como una de las características principales, pero también hay ciencias como química, engloba todo lo que es agrotecnología, tecnología para los alimentos, ciencia de los materiales, de lo biomateriales. Hay muchísimas ramas de la biotecnología, una de ellas es la salud y nosotros estamos en el área de la tecnología para la salud. Cuando uno dice biotecnología engloba un montón de proyectos que entran, si tiene un gran diferencial con otras tecnologías, al rubro en general se le llama tecnologías más profundas".

Porta explicó que la biotecnología es algo que "se viene" y que muchos inversores están buscando avances: "Si bien ahora hay un boom con la inteligencia artificial y todo lo que tenemos a mano con nuestros celulares, en el tema de la longevidad, esto de medir los marcadores de salud, todo lo que sea dispositivos médicos, alimentos más sostenibles, más orgánicos, es un tema que se viene. Entonces no fue tan difícil llegar a ese tema porque hay muchos inversores buscando avances. Uno siempre necesita un grupo científico, nosotros llegamos a través de un fondo de inversión que te piden acciones y ellos invierten y juntan a científicos con perfiles de negocio", contó.

Egresada de la Universidad Juan Agustín Maza, Porta contó que trabaja de manera remota y que el laboratorio de investigación se encuentra en Buenos Aires: "Los fundadores somos 3, hay un doctor en biología molecular de la UBA, fue investigador muchos años e investigó un tema en vacunas; y un sanjuanino que hizo su carrera en la UNCUYO y terminó de graduarse en Harvard, que hace toda la línea médica", explicó.

La ingeniera explicó que hay muchos perfiles técnicos que no saben que alguien puede invertir en lo que ellos investigan y que es fundamental animarse a emprender: "Creo que uno puede emprender en cualquier etapa de su vida, es muy sano tener proyectos, tener trabajo y dar trabajo y me parece que uno emprenda joven no quiere decir que mis socios tengan que ser jóvenes. Mis socios son mucho mayores que yo, en el equipo tenemos personas mayores, armamos un directorio de consejeros que son mayores. Emprender no significa que tenés que hacer todo vos, te podés sumar a la idea de otra gente o simplemente con la experiencia que ganaste en tu trabajo podés abrir un negocio y eso también es emprender, no necesita ser algo tan complejo".

Porta explicó que trabajan a través de un sistema de plataformas que les permite tener avanzadas las pruebas de diferentes cosas y probar muchas enfermedades en paralelo: "Nosotros lo que tenemos es una plataforma para hacer vacunas, en el caso del cáncer se las llama terapéuticas. Nosotros lo vamos probando, ahora estamos probándolo en un cáncer de cerebro. Todavía somos muy chiquitos, no podemos producir estas vacunas, pero si tenemos una tecnología única, superadora frente a lo que existe. Estamos buscando avanzarlas para poder hacer alianzas con clínicas, hospitales y poder probarlo en pacientes", contó.

Finalmente, Porta señaló que Argentina se encuentra 10° en el ránking mundial de biotecnología y que tiene un historial importante en el tema: "Hay muchos inversores poniendo la vista acá y por suerte hay muchas empresas argentinas que nos han dejado bien en el mundo y han hecho camino para los que venimos después. Hay una tendencia y se crean muchas empresas de tecnología que no son tan famosas o conocidas, pero contribuye mucho que haya tantas universidades, tantas instituciones científicas como Conicet, pero también tantas empresas que nos hayan dejado bien", concluyó.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...