Kulfas descartó una reforma laboral y anuncio un 2% del PBI para reactivación

El ministro de Desarrollo Productivo se refirió a la pospandemia y aseguró que no considera necesaria una reforma laboral.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que la solución a futuro para los problemas de la Argentina pasa por fomentar proyectos que tengan capacidad exportadora.  Además, le cerró la puerta a un proyecto de reforma laboral.

En una entrevista con El Cronista, dijo -refiriéndose a las 60 medidas para la reactivación en la pospandemia- que "el gran aporte que nos proponemos hacer desde este ministerio es resolver el problema de falta de dólares y así evitar el endeudamiento o las devaluaciones fuertes que van a precios, pérdida del salario real y una espiral descendiente de la que cuesta volver".

En ese sentido, y hablando de los incentivos para captar inversiones que generen las divisas que necesita el país, indicó que "estamos trabajando muy fuerte con el BCRA , los bancos y el mercado de capitales para asegurar oferta. Vamos a disponer entre uno y dos puntos del producto a tasas razonables para volcar a capital de trabajo e inversiones en los próximos 12 a 18 meses, y ese va a ser uno de los elementos centrales en el porvenir".

Kulfas agregó que "buscamos inversiones para el mercado interno y para recuperar capital de trabajo, que viene muy golpeado tras dos años de tasas de interés por las nubes".

Sobre la situación de la producción petrolera el funcionario nacional manifestó que "el precio del petróleo se desplomó a nivel internacional y ahora se recuperó un poco y está en torno a los u$s 45, muy cerca de lo que nosotros definimos como "barril criollo" para preservar la inversión". Agregó que "tenemos en mente una ley de incentivación hidrocarburífera, con incentivos de promoción, con elementos fiscales y otros referidos al manejo de la disponibilidad de dólares, cuestiones que tienen que ver con los regímenes de inversión".

Sobre los precios, Kulfas destacó que la inflación acumulada es de 15,8%, y anualizada, es la mitad del año pasado, por lo que valoró que "se logró reducir la inflación y sin apreciar el tipo de cambio real, que sigue competitivo y no se atrasó".

Con miras a la reactivación, dijo que es importante llevarla adelante con una inflación baja y por eso "buscamos llevar esta política a la mesa del acuerdo económico y social, donde queremos a futuro convalidar subas con racionalidad, atendiendo la evolución de los salarios, los márgenes empresarios".

Consultado sobre la necesidad de una reforma laboral en el país, dijo que no cree que sea necesaria y manifestó que "creo más bien en el diálogo tripartito de Gobierno, empresas y sindicatos. Hay mucho por hacer, y las ideas mágicas que algunos plantean, como eliminar el costo del despido, no inciden fácticamente".

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?