La actividad económica en Chile cayó un 1,1% en abril

El resultado fue explicado por la caída del comercio y, en menor medida, de la industria.

En Chile, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril de 2023 registró una fuerte caída de 1,1% en comparación con igual mes del año anterior, según informó este jueves el Banco Central. 

El dato superó las estimaciones de analistas, quienes pronosticaban un retroceso de hasta 0,8%. Además, con esto el índice encadenó su tercera baja consecutiva, sumándose a la contracción de -1,9% anotada en marzo y el -0,3% de febrero. 

El resultado fue explicado por la caída del comercio y, en menor medida, de la industria. Por su parte, la serie desestacionalizada no presentó variación respecto del mes precedente y cayó 0,6% en doce meses. 

Según el instituto emisor, la producción de bienes creció 0,5%, resultado explicado por el crecimiento de 3,1% de la minería, compensado en parte por la industria manufacturera que cayó 2,5%. 

La inflación interanual en Europa es del 6,1%: el ránking por países

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 1,1% respecto del mes precedente, desempeño explicado por la minería y la industria, las cuales registraron aumentos de 3,9% y 0,9% respectivamente. Compensó en parte este resultado la caída de 2,0% del resto de bienes. 

La actividad comercial, en tanto, presentó una disminución de 7,7%. Este resultado fue explicado por todos sus componentes, en particular por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados y establecimientos especializados de vestuario y alimentos.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...