La descarbonización de Chile abre una oportunidad para Argentina

Boric se comprometió a adelantar el cierre de las usinas a carbón para 2030, lo que genera expectativas por el gas argentino.

La utilización del carbón como insumo para calefacción y generación de energía ha hecho de Chile uno de los países más contaminados del mundo. Y, en ese contexto, el presidente Gabriel Boric prometió acelerar el cierre de las usinas para el año 2030.

Cómo se ejecutará el inédito racionamiento de agua en Santiago

Así lo planteó el ministro de Energía, Claudio Huepe, que cree posible adelantar el cierre para el 2030 en lugar de 2040. De esta manera, el gas natural es el combustible que aparece como opción para acompañar el crecimiento y la variabilidad de las energías renovables.

El carbón continúa siendo una pieza central en la generación chilena de energía, con una participación del 34,5% en la generación total en 2021, según consignó EconoJournal. Actualmente, hay 28 usinas de carbón funcionando en el país trasandino.

En paralelo, la Asociación de Empresas de Gas Natural (AGN) en Chile publicó un estudio sobre el gas natural como insumo clave para el retiro del carbón. El año pasado, este combustible explicó el 18% de la generación energética. 

En este marco, Chile vuelve a interesarse a nivel político y empresarial por la posibilidad de importar más gas desde Argentina. El secretario de Energía, Darío Martínez, confirmó la intención de consolidar la política de exportaciones a Chile durante la visita de Boric.

La industria chilena también manifestó su entusiasmo por el gas argentino. El presidente de la AGN, Carlos Cortés, dijo el lunes que las empresas de gas en Chile esperan que los países puedan cerrar un acuerdo de abastecimiento para todo el año.

Las 14 ciudades más contaminadas de Sudamérica están en Chile

"Hay buenas noticias respecto de los avances del Plan Gas.Ar. La declaración conjunta emitida por las autoridades de ambos países va en la dirección correcta", manifestó Cortes. "Si bien el precio es fundamental, la garantía de contar con gas natural todo el año es clave para el funcionamiento y desarrollo del país, ya sea argentino o GNL", agregó.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?