La falta de ayuda nacional llevó a Neuquén a contraer fuerte deuda para desactivar conflictos

Los conflictos arrecian en Neuquén. Los piquetes del sector Salud van por su día 21. También hay conflicto con Chile, y hay "contrapiquete" de caminoneros trasandinos en Tierra del Fuego que piden que se libere el paso Samoré. El gobernador Gutiérrez deberá endeudarse para desactivar los conflictos.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, envió a la Legislatura un proyecto de ley de endeudamiento por 13.500 millones de pesos que le permitan hacer frente a lo que ya se comprometió a hacer con los salarios estatales.

Busca aplicar un incremento que, según sus cuentas, llega a 53,1 por ciento este año.

Neuquén vive hoy el día 21 de piquetes del sector Salud, entre otros conflictos que paralizan a una provincia que no ha conseguido ayuda nacional para destrabar estas situaciones y que se suman a los del sector energético, que perjudican a todo el país.

La prensa neuquina indicó que la suma equivale al déficit del año pasado, que osciló en los 14 mil millones, producto de la caída de recursos que combinó el efecto de la pandemia y la crisis de precios en el petróleo, reduciendo ingresos por más de 20 mil millones de pesos.

El Ejecutivo neuquino pone todo el peso de la recomposición salarial en manos del consenso político que necesariamente surgiría de la Legislatura. Los diputados, los mismos que incrementaron sus dietas por el aumento legislativo en 30 por ciento, se ven ahora ante el desafío de respaldar la iniciativa o aparecer como los que ponen un palo en la rueda de la eventual satisfacción de los trabajadores del Estado, empezando por los hospitalarios.

Los cortes continúan en: Añelo se corta la rotonda del hotel Da Vinci y en Fortín de Piedra; en Villa la Angostura sobre el puente del río Correntoso; en Chos Malal a la altura del club bancario; en Junín de los Andes sobre el puente del río Chimehuín; en Senillosa sobre el puente El Carancho; en San Patricio del Chañar sobre la Ruta 7; en Rincón de los Sauces en el polideportivo y en la Ruta 6 camino a Catriel y Puesto Hernández; en Plaza Huincul sobre la Ruta 22 frente a la refinería y en Zapala a la altura del Cristo. Cada uno tiene su propia modalidad, con liberación del paso o caminos alternativos.

El miércoles habrá una nueva asamblea en Añelo para evaluar los pasos a seguir. Los autoconvocados reclaman que el 53% se pague en dos cuotas en concepto de recomposición salarial porque el año pasado no se pagaron aumentos y que en julio se realice una nueva mesa de negociación, que los incluya. 

La oferta oficial se extiende hasta diciembre, con dos pagos de $20.000 por ropa y la promesa del pase a planta de eventuales sanitarios y de Desarrollo Social. No incluyó los descuentos y sumarios por las medidas de fuerza.

En forma paralela, el Sindicato de Profesionales de Salud de Neuquén (Siprosapune) realiza hoy la segunda jornada de 48 horas de paro. Esta mañana se manifiestan en el monumento a San Martín para manifestarse en reclamo de que se trate la ley de carrera profesional (que presentaron como respuesta al Convenio Colectivo de Trabajo que se firmó en 2018) y una mesa de negociación salarial que los incluya junto a ATE, UPCN y el SEN (enfermería).


Esta nota habla de: