Maxi Postigo y un desafío: meter las ciruelas mendocinas en China

El empresario y presidente de Panda Corp Maximiliano Postigo, especialista en el mercado chino, habló acerca de la misión comercial china que desembarcará en la Argentina y la importancia de esta para potenciar las relaciones entre ambos países.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

En las próximas horas estará llegando a la Argentina una comitiva de diferentes empresas chinas con el objetivo de realizar una misión comercial y potenciar los vínculos entre ambos países. El empresario y presidente de Panda Corp, especialista en el vínculo entre China y Argentina, Maximiliano Postigo habló con Gabriel Conte en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a la importancia de esta misión.

"Llegué a Buenos Aires ayer por la misión del CCPIT, que es el Consejo de Promoción del Comercio Exterior Chino en el Mundo, una especie de contraparte de la Agencia de Inversiones, la exFundación Exportar que tenemos nosotros. En esta misión es para los que estamos haciendo negocios con China, en mi caso vivo desde el 2004 en Shanghai y hoy nos dedicamos sobre todo a exportar vino, pero otros productos también, como carne, pollo, cerdo, fruta, hoy me contactó un productor de limones de Tucumán. Es muy bueno que pase esto y que haya estas misiones bilaterales porque hoy va a haber varias reuniones", comentó Postigo.

El presidente de Panda Corp señaló que más allá de que todavía no se haya dado la reunión bilateral entre mandatarios, Argentina tendrá un importante presencia en la SIAL, la feria de alimentos más importante del mundo realizada en el gigante asiático: "Vamos a tener más de 50 empresas entre lo que es el pabellón general de alimentos y el pabellón de carne, donde va a haber no solo carne vacuna sino también todos los polleros que van a estar viajando porque se volvió a abrir hace menos de un mes. Estaba cerrada la exportación de pollo por un tema técnico, se logró reactivar ese protocolo y ahí estamos hablando, en números, de unos 300 millones de dólares anuales de exportación de pollo que era cero, porque no podíamos exportarlo".

Sobre el mercado de la carne, Postigo marcó que este año hubo una baja cercana al 20% vinculada a los precios: "En China bajaron los precios y Argentina en ese sentido no logró posicionarse, no logramos todavía entrar al segmento premium. Antes de venir el viernes pasado tuve una cena en una cadena de restaurantes bastante conocida, que se caracteriza por cortes premium y Angus. Eso todo USA y australiano, y yo le decía ‘acá tiene que haber Angus argentino'. Me dijeron ‘tráenos Maxi el bife' y le digo ‘estamos tratando de hacerlo, todavía no lo logré'. No es que yo solo lo voy a hacer, yo creo que ojalá que pudiésemos un grupo argentino, lo que yo les cuento siempre: si vamos a ir a pescar, no vamos a pescar solos, sino que vamos en grupo y después vemos, vamos a pelear por el dorado más grande, pero el problema es que si no vamos a pescar nadie se lleva ningún pez".

En referencia a la misión en sí, el empresario marcó: "Hubo muchas preguntas que se estuvieron haciendo: para qué viene la misión, vienen a ver cómo está Argentina, vienen a ver cómo están las empresas, vienen a ver el clima económico. Yo creo que a todas esas preguntas, la respuesta es sí. Vienen a ver cómo avanzan las cosas desde el punto de vista comercial, hasta donde yo tengo entendido no hay una agenda gobierno-gobierno, no hay una agenda en Casa Rosada. Puede llegar a ver alguna reunión, lo que pasa es que el protocolo chino es muy estricto: cuando salen, saben a qué reuniones van a ir, es muy difícil cambiar las agendas. Estamos frente a algo estrictamente o puramente comercial y muy positivo, extremadamente positivo".

A su vez, señaló que muchas veces se da que personas que ya no tienen real injerencia política continúan vinculándose con China como si la tuvieran, aunque esto no ha sucedido con nuestro país: "A veces se da por interlocutores chinos, que tienen un amigo que estaba haciendo algo y que no está haciendo más eso: un asesor de un ministro de un país y ese asesor no está más, ese ministro no está más, ese gobierno cambió. Ahí puede suceder que pase este fenómeno: que venga alguien y diga ‘yo sigo teniendo la conexión'. Hoy en día la información viaja muy rápido: si hay alguien que firme un acuerdo, que haga alguna cosa con esas características, no va a tener una larga capacidad de poder generar un negocio. En el caso de Argentina, en los negocios que nosotros estamos involucrados, por suerte no tuvimos ningún inconveniente de esas características y lo que sí hay que tener en cuenta es que lo que se viene por delante es algo muy positivo porque, de Mendoza en particular, vamos a tener una misión después de casi seis años, que son misiones oficiales a las ferias de vino y se va a ir a la Feria Interwine, que es la feria más grande de China en vino hoy y que realmente está recuperando el mercado del vino".

Sobre el mercado del vino, Postigo enfatizó en que "no es una moda" y que tiene un gran potencial: "Nosotros en WeWine, que es una de las empresas que manejamos, este año es uno de los mejores años en particular con vinos argentinos, pero vinos de otros lados también, nos está yendo bien y el mercado está creciendo a más de un 40%. Se llegó a un piso muy duro, porque de 4.000 millones de importación de vino casi se llegó a 1.000, bajó un 75%. Esto fue un fenómeno que se dio entre el 2019 y el 2023, tuvo que ver mucho el Covid y la salida de Australia que, por un tema político, dejó de vender vino y casi pasó a cero".

Sin embargo, señaló que ese fenómeno ya quedó atrás: "Hoy volvió Australia y no es todo el crecimiento solo del vino australiano: crece Alemania, crece Nueva Zelanda, Argentina no estamos mal, estamos perdiendo lugar frente a otros, pero no estamos 18, estamos 10 u 11. En un momento habíamos llegado a estar séptimos, yo creo que podemos estar tranquilamente. Hoy el volumen de exportación de vino argentino a China no supera los 35 millones, cuando hay un mercado que tranquilamente puede estar arriba de los 100. De Argentina los principales mercados son Brasil, Estados Unidos e Inglaterra y obviamente en esos mercados los números son bastante más grandes".

El empresario resaltó la importancia de estas misiones comerciales y señaló que hubiera sido importante que Milei esté presente en la SIAL: "Yo vengo hablando de que habría sido muy bueno que el presidente Milei vaya a la SIAL, por un lado por la importancia que tiene la feria, pero por otro lado también yo creo que el poder ver, el poder visitar y el poder involucrarse en persona con lo que yo llamo ‘la clase media china', que es justamente la gente que consume los productos que Argentina produce, es una coincidencia bastante interesante".

Sobre la demografía China, Postigo señaló que en los últimos años se ha dado un proceso de transformación muy importante, en donde muchas personas dejaron el campo para mudarse a las ciudades y ciudades de 200 mil habitantes pasaron a tener más de 15 millones: "Esas ciudades, justamente con el proceso de industrialización chino y el proceso de crecimiento de la logística, hace que hoy sean centros de consumo. Antes China crecía a tasas del 10% con el mantenimiento de materia prima o la exportación de materia prima de poco valor agregado. Hoy no, hoy China es el país en tecnología más avanzado del mundo. Hoy China lo que tiene es que generar el crecimiento con el consumo de la clase media. Mucha gente habla de la burbuja inmobiliaria, mucha gente habla de que la economía va más lento, mucha gente habla de que Argentina este año probablemente sea el país más crezca con un 5%. Y China, segundo, peleando con la India con un 4 o 4,5%, obviamente estás hablando de economías muy diferentes en tamaño. Entonces ahí hay que estar, hay que tratar de viajar, hay que tratar de conectarse. Para las pymes a veces los costos para viajar son muy elevados, entonces tratar de buscar, nosotros los ayudamos".

El presidente de Panda Corp colocó el ejemplo de la industria automotríz y señaló que lo importante tanto en las importaciones como exportaciones, lo importante es "tratar de averiguar qué está pasando": "En paralelo a la feria del automóvil se hizo la feria de Cantón con récord histórico de argentinos: más de 2.800 argentinos anotados, muchos van con pasaporte europeo, osea que puede haber habido muchos más. Y no van a comprar solamente lamparitas para los arbolitos de navidad: mucha gente averiguando por tractores, por equipamiento agrícola, paneles solares, máquinas para hacer cajas de cartón para la industria".

A su vez, comentó también que el presidente chino Xi visitará la Argentina en algún momento: "Hay dos ideas que están dando vuelta: una es traerlo a la exposición rural, que sería un golazo, imaginen los fotos con los toros campeones, con los caballos, que le encantan; y la otra alternativa también se está evaluando es tratar de que venga a Expoagro, que también sería muy bueno para que él vea también la complementariedad que hay entre los dos países. Tal vez eso es algo que hay que comprender o hay que tratar de transmitir".

Finalmente, el empresario marcó la importancia del sector público en el vínculo con un ejemplo de Mendoza: "Tenemos que trabajar con el tema de la ciruela de Mendoza. La ciruela no la podemos vender porque el protocolo no está todavía habilitado. Esos son temas operativos, técnicos, que estamos trabajando muchísimo, que tienen que ver con lo privado, pero lo público es más importante que lo privado en eso. Hay que hablar con los muchachos para que hagamos que la ciruela se pueda exportar. Van a ser 20 millones, ¿sabés el cambio que genera a las pymes? Yo el domingo estoy yendo a Mendoza y trato de transmitir una visión lo más objetiva posible, desde el punto de vista de las oportunidades. Obviamente subjetiva, porque es lo que me está pasando en el día a día. Fue un año bueno, un año muy bueno. Yo creo que vamos a seguir construyendo esta relación comercial bilateral cada día más sólida y cada día dar más actividad para poder crear intercambio comercial", concluyó.

Esta nota habla de: