La primera mujer del directorio de la UIA visitó Mendoza

Se trata de Carolina Castro, de la Unión Industrial Argentina. Este martes estuvo en la provincia habló de su libro "Rompimos el cristal, qué hacen y qué piensan las mujeres que construyen una Argentina más igualitaria" y de su experiencia laboral.

Su nombre es Carolina Castro y es la primera mujer que integra la junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) en más de 134 años de historia. Hoy, estuvo en Mendoza y encabezó un evento llamado "Género e Industria, una visión para el siglo XXI".

El encuentro, que fue organizado por la Unión Industrial de Mendoza (UIM) y la Asociación de Empresarios de Rodríguez Peña (Aderpe) con el apoyo de la UIA, se realizó en las instalaciones de la Grupo LTN, en el Carril Rodríguez Peña, y participaron más de 40 mujeres.

Se trató de referentes por su rol y actividad en diversos sectores y ámbitos de Mendoza, como el industrial, el comercial, el bodeguero, el sindical, el turismo, la minería, el universitario y los medios de comunicación, entre otros. También, fueron parte del encuentro una delegación de mujeres de la Unión Industrial de San Juan.

Allí, Carolina Castro habló sobre su experiencia y perspectiva del rol de la mujer en el mundo del trabajo, conceptos presentes en su libro "Rompimos el cristal, qué hacen y qué piensan las mujeres que construyen una Argentina más igualitaria".

La apertura estuvo a cargo de Gloria Magnaghi, de Aderpe, quien destacó que el trabajo de género debe servir "para terminar con las grietas y para encontrar los puntos en común entre hombres y mujeres del mundo del trabajo para sacar adelante a nuestra provincia".

Castro se refirió a su libro y a la experiencia que significó no sólo la posibilidad de hacerlo, sino también las entrevistas que esto posibilitó. "En parte, uno de los desafíos de la mujer, es tener que realizar esfuerzos extraordinarios para alcanzar posiciones relevantes. Y eso no debería ser así. Deberíamos encontrar puntos de encuentro en los cuales hombres y mujeres podamos ser simples personas en plena igualdad", destacó.

Además, quien es licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires, agregó que el proceso de equidad requiere también la construcción de nuevas masculinidades y romper con los estereotipos culturales.

"En la medida en que la mayoría de los espacios de liderazgo están ocupados por varones, hay un espacio que ceder. Esto está pasando. Definirnos como desarrollistas exige entender este punto de partida. Este es el siglo de la mujer. El que no lo entienda, no entiende el siglo. Esta es una agenda también de juventud", indicó quien proviene de la industria autopartista.

En ese sentido, la integrante de la UIA, destacó que "los que somos de la generación de los 40 años, ya estamos poniendo a la mujer y a los jóvenes en otro lugar. Nos relacionamos con ellos de distinta manera que nuestros mayores lo hicieron con nosotros". Y cerró: "También como mujeres tenemos que tener en cuenta algo fundamental: todos los días tomamos decisiones".

Por su parte, Mauricio Badaloni, presidente de la UIM, manifestó que cuando se habla de género también se habla de jóvenes. "Tenemos que aprender a generar espacios de decisión e inclusión. De esta manera fortalecemos espacios institucionales que pueden interpelar mejor a la sociedad en la que vivimos sin que el género se entendido como la diferencia que nos desune, sino por el contrario, una oportunidad para potenciarnos como ciudadanos, empresarios o dirigentes de instituciones", dijo.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo