La revolución del vino europeo: más calidad con menos viña

Un informe publicado por El Orden Mundial analiza la nueva realidad vitivinícola del viejo continente. Un fenómeno a tener en cuenta en esta parte del mundo.

La Unión Europea aglutina el 43% de todos los viñedos del mundo, el vino europeo goza de una popularidad internacional incomparable y su exportación registra números históricos. 

Sin embargo, el viñedo europeo no ha parado de menguar en los últimos años a consecuencia de una exitosa estrategia que ha transformado el campo y ha revolucionado el sector vinícola en la UE. Ahora, la liberalización de las plantaciones pone a prueba la solidez del sistema.

Así lo indica un informe publicado en el recomendado sitio El Orden Mundial y preparado por Álvaro Merino.

La Unión Europea (UE) ha perdido más de medio millón de viñedos desde 2001, un 15% del total de las plantaciones. Al mismo tiempo, ha triplicado el valor de sus exportaciones de vino. Y no, no son datos excluyentes. ¿Cómo es posible? 

La respuesta está en la calidad del vino europeo y, sobre todo, en su precio de venta. Si en 2001 la UE vendía los cien kilos de vino a 355€ de media, en 2019 lo hizo a 502€, según datos de Eurostat.

Tres países europeos, Francia, España e Italia, dominan el mercado global vinícola, pero no siempre ha sido así. Europa del Este, con Bulgaria, Rumanía y Hungría a la cabeza, se convirtió durante la Guerra Fría en el viñedo de la Unión Soviética: la fuerte demanda de la URSS hizo de Bulgaria el cuarto exportador del mundo de vino embotellado en los sesenta. 

Sin embargo, el comunismo cayó y la privatización de la producción, unida a la falta de incentivos económicos, arrasó con sus viñedos. Solo entre 2001 y 2018, Bulgaria perdió el 61% de su extensión de viñas, tal y como se desprende de un análisis de datos de la Organización Internacional del Vino y la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. El informe completo de El Orden Mundial, en su web, haciendo clic aquí.

Esta nota habla de:
Te puede interesar
¿Por qué la chilena Concha y Toro producirá su vino más emblemático en Mendoza?

¿Por qué la chilena Concha y Toro producirá su vino más emblemático en Mendoza?

Casillero del Diablo es el vino del grupo que más comercializa desde Chile, con más de 108 millones de botellas, a 140 mercados. Se trata de la que es considerada la segunda marca de vino más poderosa del mundo.
Nuevas costumbres: el vino argentino sigue creciendo a pesar de la pandemia
Entrevista a Martín Hinojosa

Nuevas costumbres: el vino argentino sigue creciendo a pesar de la pandemia

En plena pandemia, creció el consumo en el mercado interno y aumentaron las exportaciones, impulsadas por los envíos de vino a granel. Recientemente, el INV autorizó el "take away" en 28 bodegas. Un gran año que podría terminar incluso mejor dependiendo de factores externos.
Audio viral: por qué Pergolini trató de "imbéciles" a los legisladores que aprobaron la Ley de Teletrabajo
Críticas

Audio viral: por qué Pergolini trató de "imbéciles" a los legisladores que aprobaron la Ley de Teletrabajo

El periodista realizó su descargo durante el programa radial, Maldición, va a ser un día hermoso. "Contratás a alguien para teletrabajo y hay que hacerlo en relación de dependencia. Una persona que podría haber tenido la oportunidad de dos, tres trabajos cortos, sencillos, con nuevas metodologías, los llevamos a prácticas de los 60, los 70", opinó Pergonili. Y fiel a su estilo ironizó: "Quiero felicitar a todos los tarados del Congreso que hicieron una ley de teletrabajo que escupió y orinó el sistema".