Las 6 empresas multinacionales argentinas que quedan en 2019: sale Impsa, entran Globant y Todomoda

La revista "América Economía" dio a conocer la lista de "Multilatinas", en la que han desaparecido habituales listadas, como la mendocina Impsa, y aparecen empresas vinculadas a las nuevas tecnologías.

Ya no figura la empresa mendocina Impsa en la lista de "Multilatinas", las multinacionales latinoamericanas y la primera empresa argentina que registra la nómina elaborada por la revista América Economía está en el lugar número 10 y resulta ser Arcos Dorados, administradora de McDonalds.

En total, Argentina le aporta al conglomerado de grandes empresas de América Latina solo 6 de 100. El resto de los países figuran con la siguiente participación:

México: 30

Brasil: 28

Chile: 21

Colombia: 12

Perú: 6

El Salvador: 1

En el puesto 11 figura la siderúrgica Tenaris y en el 16, Ternium, del mismo rubro.

Las Multilatinas

"Cuando AméricaEconomía acuñó el término Multilatinas en los años 90, queríamos indicar el fenómeno incipiente en aquel entonces, de compañías latinoamericanas que cruzaban las fronteras e instalaban operaciones (más allá de exportar) en otros países, casi todos latinoamericanos", señalaron desde la publicación. 

A la vez, indicó que "esto sigue siendo una veta importante de las multilatinas, porque cada vez más son las multilatinas que, como Mexichem -con 137 plantas en más de 40 países-, son realmente multinacionales globales. La tabla 1 muestra la importante presencia fuera de América Latina de las empresas de este ranking.La tecnología se suma"

Latam Tech

La novedad parece estarla dando la presencia del unicornio argentino Globant, que recientemente adquirió a la mendocina Belatrix, de la familia Robbio, y líder en el desarrollo de productos ágiles con casi veinte años de experiencia y presencia en Perú, Colombia, España, Estados Unidos y Argentina. Las empresas no dieron a conocer los detalles económicos de la operación.

"Belatrix comparte nuestra visión y enfoque sobre cómo crear experiencias digitales exitosas para los clientes más exigentes en las principales industrias. Ha creado soluciones sobresalientes para una increíble lista de clientes, que incluye muchas compañías Fortune 500", dijo Martin Migoya, CEO y cofundador de Globant. Belatrix se sumó con un staff de 600 profesionales y trabaja con compañías de renombre como FIS, Fluor, PWC, NEC, Adobe y AOL.

La moda, multincional

La otra incorporación argentina a la lista de multilatinas es la de Blue Star Group, una empresa argentina de retail que está en el puesto 55 y es la dueña de las marcas Todomoda e Isadora.

Un clásico, al que no le va bien

En el lugar 58 quedó relegada la tradicional empresa proveedora de golosinas argetinas al mundo, Arcor. La compañía está pasando por primera vez en su historia con un segundo año de balance negativo.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Se aprobó la ampliación presupuestaria de 1,8 billones de pesos

Se aprobó la ampliación presupuestaria de 1,8 billones de pesos

Juntos por el Cambio apoyó en general el proyecto pero votó en contra de artículos vinculados a la dolarización de deudas en pesos.
Media sanción para la ley para reactivar al sector turístico con un plan de $50.000 millones

Media sanción para la ley para reactivar al sector turístico con un plan de $50.000 millones

El expediente unifica varios proyectos presentados por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio y tiene por objeto la implementación de medidas para el sostenimiento y la reactivación productiva de la actividad turística nacional.
Wall Street cerró con altibajos a la espera del paquete de estímulo de Trump

Wall Street cerró con altibajos a la espera del paquete de estímulo de Trump

El parqué neoyorquino atravesó una buena jornada que no obstante perdió fuerza a última hora, en la que influyó el descenso de las solicitudes de desempleo por debajo del millón la semana pasada.
Melconian descarta una "hiper", pero llamó a no subestimar el "quilombo" económico
Perspectivas

Melconian descarta una "hiper", pero llamó a no subestimar el "quilombo" económico

El economista se refirió a la situación económica y dijo que los funcionarios que aseguran que no hay inflación están diciendo disparates. Sin embargo, dijo que estamos muy lejos de una "híper", aunque pidió que no se subestimen los problemas económicos que aún tenemos.