Las claves de la nueva ley que regulará el alquiler de 9 millones de familias en toda la Argentina

Este jueves, sin presencia de la oposición, el oficialismo avanzó con la aprobación de la Ley de Alquileres. El texto establece una serie de cambios en la relación de los inquilinos y los propietarios.

El Senado sancionó la nueva ley de alquileres, que tendrá impacto para nueve millones de inquilinos de todo el país.  La oposición se retiró de la sesión especial por videoconferencia en desacuerdo con dos de los temas que fueron incluidos porque no estaban vinculados con la pandemia de coronavirus. 

Antes de desconectarse de la sesión, el jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, había advertido que la oposición "siempre iba a poner un freno y un límite" a lo que calificó como "atropellos" del oficialismo por "cambiar la hoja de ruta en medio de las peores señales económicas".


La nueva ley que regula los alquileres tiene los siguientes puntos claves:

-Extender los contratos de dos a tres años.

-Establecer un nuevo mecanismo de actualización anual.

-Se calculará en base al aumento de la inflación y el salario. Se establece una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el mencionado RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

-Dispone que el inquilino podrá optar por presentar como garantía un aval bancario, seguro de caución; garantía de fianza; o personal del locatario, que se documentará con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.

-También se fija que las expensas extraordinarias deberán ser abonadas por el dueño de la propiedad.

-En cuanto al depósito, el dictamen fija que no se podrá pedir "el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes" y determina que el depósito de garantía será devuelto mediante la entrega de una suma equivalente al precio del último mes de la locación, o la parte proporcional en caso de haberse acordado un depósito inferior a un mes de alquiler.

-Se deberá declarar el contrato de alquiler ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP), dentro de los plazos que disponga este organismo, que a la vez deberá dar facilidades para poder cumplir con esta medida.

-Se crea el Programa Nacional de Alquiler Social destinado a jubilados, pensionados, y aquellas familias que no tengan cómo acceder a un sistema de garantías.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?