Las claves del primer presupuesto del gobernador Rodolfo Suarez

Este miércoles por la tarde se conocerán los detalles de la Ley de Leyes en una presentación que hará el ministro de Hacienda Lisandro Nieri. En Memo te adelantamos los puntos claves de la discusión legislativa.

Este miércoles ingresarán a través de la Cámara de Diputados los proyectos del Presupuesto y de las leyes de Avalúo e Impositiva para el período 2020 en al Provincia de Mendoza.

Con las dificultades que trae la falta de una pauta nacional por la decisión de Alberto Fernández de postergar el presupuesto nacional, Rodolfo Suarez enviará su primera pauta de gastos y considera una de serie de cuestiones que son claves para mantener en orden las cuentas provinciales.

Las claves del Presupuesto 2020 son:

-Presupuesto con equilibrio corriente. Incluyendo los intereses, los gastos corrientes no superan los ingresos corrientes.

-No plantea la suba e impuestos. Mantiene la presión fiscal, pero tampoco considera una baja.

- No se va a aumentar la presión impositiva para sostener más gasto fiscal.

-Tiene un componente de inversión pública menor al de los últimos dos años.

-No considera el ofrecimiento de una cláusula gatillo a los salarios de los empleados estatales.

-Planteará la necesidad de financiamiento para la inversión pública y el roll over de la deuda. 

-Los mencionados, serán los únicos dos puntos que necesitarán de los dos tercios de los votos de las cámaras.

El objetivo del proyecto de Presupuesto 2020 que presentará el Ejecutivo provincial considera moverse dentro de la lógica, es decir, gastar en la medida de lo que se tenga recaudado y no salirse de ese camino para mantener el equilibrio en las cuentas del Estado.

En ese sentido, no aumentarán los impuestos, pero tampoco consideran posible una baja, destacando que Mendoza fue una de las cinco provincias que cumplió al pie de la letras con el consenso fiscal que ayer quedó suspendido tras la firma de un acuerdo entre el presidente y los gobernadores.

En la previa de la presentación de este proyecto, el Partido Justicialista, que tendría que acompañar a Suarez para lograr aprobar el financiamiento que requiere dos tercios de las cámaras, planteó una serie de puntos respecto al presupuesto.

Señalaron cuatro requerimientos para acompañar el proyecto de Suarez y son los siguientes:

-Informe oficial sobre la deuda pública.

-No aceptamos deuda plurianual.

-Pauta salarial trabajadores.

-Eliminación del UVA en IPV.

Con ese panorama se espera esta tarde conocer algunas de las variables que se utilizaron para el cálculo, tales como el precio del dólar, el nivel de inflación y el porcentaje de aumento que se considera para los empleados del sector público, entre otros temas.


Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?