Las empresas analizan suprimir los "mandos medios" tras la cuarentena

Afirman que cientos ejecutivos serán un factor de ajuste en la nueva normalidad.

Ante la crisis generada por la pandemia y el cierre de las economías, en la nueva normalidad se espera que las compañías apliquen planes de achicamiento y los "fusibles" serán los "mandos medios", que -según especialistas- se convertirán en la variable de ajuste.

"Con la pirámide aplanada, si no hay reconversión de estos empleados, tenderán a desaparecer. Porque la metodología agile propone estructuras con líderes cercanos", señaló Juan Galo Martínez Nigro, socio de HR de Auren.

En diálogo con iProUP, destacó que "hasta acá se observan muchas empresas sobre-estructuradas", si se tiene en cuenta que seguían manteniendo el mismo staff gerencial en el marco de un fuerte bajón del consumo y caída de actividad.

"Se venían viendo gerencias y supervisiones factibles de unificar. La nueva normalidad obliga a sincerar lo que se tiene y se necesita: las ineficiencias quedaron a la luz", completó.

Por su parte, Juan Pablo de Mendonça, gerente de RR.HH. de Grupo Gestión, dijo que los mandos medios "cumplen un rol importante y, en muchos casos, son los que ponen la mirada estratégica en la operación diaria". Sin embargo, advierte que "habrá transformaciones en los perfiles, sobre todo por las posibilidades de administrar tareas en forma remota".

Según el informe, los mandos medios que tienen mayor oportunidad de sobrevivir a los recortes son los que sepan manejarse dentro de la incertidumbre, los que apelen a reconvertirse y sean resilientes, los que demuestren una alta tolerancia a la frustración y, fundamentalmente, quienes estén orientados a resultados.

Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?