Las empresas que están por encima de Vicentin en el mercado de granos

La firma que se encuentra en el centro de la polémica es la sexta agroexportadora que más productos envió al exterior durante el 2019. Las que están por encima son cuatro de capitales internacionales y una de capital nacional.

En medio de la polémica generada a partir de la intención del Gobierno nacional de expropiar Vicentin y la posterior idea de Omar Perotti para aplicar otro modelo de intervención, siguen las diferentes manifestaciones a la espera de una definición sobre el futuro de la compañía.

Sin embargo, es importante aclarar que dentro del mercado de granos Vicentin no es la empresa más importante y hay por lo menos cinco firmas que están por encima de ellas.

Es más, las primeras cuatro empresas del ranking son de capitales internacionales y casi el 50% del total de los granos y derivados que salieron de la Argentina durante el 2019.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) realizado en base a datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, indica que Cofco, Cargill, ADM y Bunge -de capitales internacionales- fueron las responsables de concretar el 48% de los envíos de un total de 97,5 millones de toneladas de granos, legumbres, harinas y aceites vegetales pertenecientes a la campaña 2018/19.

La empresa estatal china Cofco concentró el 15% de las ventas totales por 14,2 millones de toneladas, seguida por la estadounidense Cargill, con operaciones por casi 11,9 millones de toneladas o un 12% del volumen total.

El tercer puesto lo ocupó la también estadounidense Archer Daniels Midland (ADM) con 11,2 millones de toneladas, equivalente al 11% del total exportado, mientras que el cuarto lugar en la lista fue para Bunge, con 9,5 millones de toneladas, el 9% del volumen total.

En el quinto puesto del ranking elaborado por la entidad bursátil rosarina se ubicó la primera compañía exportadora de capitales nacionales, la Aceitera General Deheza (AGD), con una participación del 8,9% y un volumen de 8,7 millones de toneladas.

En el sexto puesto se ubicó Vicentin, con una participación en el mercado del 8,6% con exportaciones registradas en la campaña 2018/19 por 8,7 millones de toneladas.

La empresa a principios de diciembre incurrió en cesación de pago al alegar estrés financiero con una deuda cercana a los US$ 1.350 millones.

Completan el ranking de las 10 principales empresas Oleaginosa Moreno -propiedad de la suiza Glencore- con 7,6 millones de toneladas; la francesa Louis Dreyfus Company (LDC), con 6,8; la cooperativa argentina ACA, con 5,4 y Molinos Agro, con 4,9 millones de toneladas.

Esta nota habla de:
¿El Malbec es tu vino preferido?