Laureano Manso: "Lo que hace falta hoy, es lo mismo que hacía falta antes de la cuarentena"

El referente de la Asociación de Empresarios Rodríguez Peña consideró que el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio más que generar una crisis, aceleró el impacto de los problemas que ya tenían desde antes. La visión de lo que se viene.

Es cierto que todavía no se puede dimensionar en su totalidad el impacto que tendrá la pandemia y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que se decretó en la Argentina, pero una vez que se terminen todas las restricciones nos encontraremos con un panorama muy complicado en materia económica.

Un termómetro de lo que sucede en Mendoza es la zona del carril Rodríguez Peña, lugar donde convergen todo tipo de empresas y que viven diversas realidades. Allí es donde se vive la realidad de la crisis en todo su espectro.

Laureano Manso, referente de la Asociación de Empresarios Rodríguez Peña considera que lo que generó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio no fue más que una aceleración de los procesos que ya venían existiendo en la crisis previa a la pandemia y que se arrastra hace años.

"Las cosas que nos hacen falta ahora, son las mismas cosas que nos hacían falta antes. La cuarentena lo único que hace es desnudar la realidad y acelerar los procesos", dijo el empresario. En ese sentido explicó que "seguimos sin sistema financiero, sin herramientas financieras para bienes de capital o préstamos interesantes para encarar proyectos".

El presidente de Yacman S.A. dijo que hay muchos actores del mundo privado que están perdiendo la paciencia con el mundo político que "sigue tirando petardos" mientras ellos están "el agua un centímetro arriba o abajo de la nariz".

Por tratarse de una cámara territorial, en Aderpe tienen todo tipo de realidades, pero aunque algunos son más ordenados y otros menos, todos están sufriendo el rigor de la crisis y no hay un rubro que se salve.

Explicó que a pasar de las flexibilizaciones, no hay una mejora en la situación. "Claramente es mejor no estar encerrado y tratar de intentar hacer algo", dijo. Sin embargo, también explicó que "lo que pasa es que ahora nos estamos encontrando con las limitaciones reales de lo que es el daño económico que aceleró la pandemia".

Una cuestión que tiene preocupado el mundo empresario son las estadísticas que se están conociendo en otros países sobre desempleo, cuestión que en la Argentina no se refleja por la prohibición de despidos durante la cuarentena.

En ese sentido, Manso estima que cuando se levanten las restricciones nos podemos encontrar con un panorama muy duro. "Las empresas más chicas tarde o temprano terminan alcanzadas por la crisis. Cuando no haya más ATP y no tengan acceso a créditos, ahí es cuando el dueño de la empresa termina decidiendo bajar la persiana. Eso va a pasar y tenemos que ser conscientes", explicó.

Para el empresario lo que va a suceder es que de pronto muchos se van a encontrar desnudo frente a la realidad. "La venías cintureando, pedaleando, pero de repente un ventarrón te sacó todo y quedaste desnudo. Somos gorditos y no nos podemos hacer los musculosos", graficó.

Finalmente el referente de Aderpe explicó que "hoy se nota quién es prolijo y no da el paso más allá de lo que le da el tranco. También se ve a los que vienen sobre el filo y cuando tenés que frenar te das cuenta que no es lo mismo".

Lo cierto es que la crisis está golpeando en todos los sectores, del rubro que sean y que más allá de las flexibilizaciones, la crisis que venía paso a paso, comenzó a volar con las medidas preventivas que llevaron a un freno en muchas actividades.

Manso espera que en el corto plazo se conozca algún tipo de plan de rescate o reactivación que permita, por lo menos, apuntar a un horizonte con mejores perspectivas y algo de esperanzas.

Esta nota habla de: