Mario Lázzaro, "el Marco Polo mendocino" y la proyección de Mendoza en el mundo

Mario Lázzaro criticó el dictado de los decretos 851 y 852 por parte del gobierno nacional que liberó del pago de derechos de exportación a muchos productos de la Pampa Húmeda y dejó los que debe abonar la industria vitivinícola, por ejemplo.

G. Conte y S. Montiveros

Mario Lázzaro es contador, hoy es el gerente de ProMendoza, pero más que eso, lo precede la fama que dejó su experiencia en la búsqueda de mercados para productos mendocinos y que le ha valido el mote de "el Marco Polo mendocino". Contó en el último programa "Tormenta de Ideas" por radio Nihuil este sábado sus inicios en 1984 consiguiendo compradores a productos industrializados de la otrora gran industria metalmecánica mendocina en lo que era la Unión Soviética, China y Estados Unidos, este último ya en los años '90.

El conquistador de mercados en el exterior ahora aplica su experiencia y contactos desde la catapulta que representa la fundación público privada ProMendoza.

Lázzaro habló de los vaivenes del mercado exterior y del potencial de Mendoza en la materia, como asimismo en torno a los cambios del mundo y su impacto en la Argentina.

Mario Lázzaro en el último programa "Tormenta de Ideas".

Criticó el dictado de los decretos 851 y 852 por parte del gobierno nacional que liberó del pago de derechos de exportación a muchos productos de la Pampa Húmeda y dejó los que debe abonar la industria vitivinícola, por ejemplo.

"El vino argentino tiene más prestigio que Argentina", es la frase acuñada por Lázzaro que sirve para valorar el producto que hoy es el emblema de la industria exportable de Mendoza. Pero además, le otorgó una especial relevancia a las industrias creativas y el gran potencial que posee. Habló de los convenios ya existentes con grandes compradores y consumidores, como la provincia china de Cantón.

Lázzaro aboga por darle mayor relevancia a una "diplomacia subnacional" que, si bien no implica que Mendoza pueda tener relación directa con otros países sin pasar por la Cancillería, por lo menos le permita abrir caminos en temas que a Buenos Aires no le interesa, no entiende o directamente quiere habilitar.

Los productos con certificación orgánica, de huella de carbono y huella hídrica como demanda de un mundo que va comprendiendo el cambio climático fue otro de los temas analizados, con participación de la audiencia.

Además, anunció en el programa que Mendoza continuará con la apertura de hubs logísticos, una política que permite acercar productos mendocinos más rápidamente a quienes los requieren en el mundo, con depósitos cercanos que favorecen la logística en una especie de pequeños "Amazon" que impulsa ProMendoza en diversos puntos y que ya tienen presencia en varios puntos del globo.

El próximo desembarco será en Europa del Este y se estudia la posibilidad de que esa base esté en Letonia y 

Lázzaro se explayó sobre las posibilidades de Mendoza en el mundo en una entrevista que puede escucharse completa, con la participación de la audiencia, haciendo clic aquí o abajo:

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