Cuáles serían los intereses extranjeros contra la Ley de Etiquetado que denunció F. Sagasti

Tras la falta de quorum para tratar la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, la senadora mendocina acusó a Juntos por el Cambio de "defender intereses que no son de los argentinos".

"Responden a intereses que no son de los argentinos", disparó la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti contra los diputados de Juntos por el Cambio que, al no dar quorum este martes, impidieron el tratamiento de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, entre otros proyectos.

Entre los críticos que tuvo el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, además de asociaciones argentinas, se incluyó la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, la AMCHAM, quien cuestionó la iniciativa en duros términos.

La Ley de Etiquetado rige en Chile desde hace años.

"Creemos que el gran obstáculo en el proyecto es que pretende imponer un sistema de advertencia que se transforma en un modelo punitivo, confuso, parcial e inequitativo", manifestó días atrás la AMCHAM, a quien en el Frente de Todos ven como lobbista de las grandes multinacionales.

Para Fernández Sagasti y el resto de diputados del Frente de Todos que impulsan el proyecto de ley, la AMCHAM no sería otra cosa que el vocero de los intereses de empresas multinacionales interesadas en rechazar la Ley de Etiquetado, como Coca-Cola, Pepsico, etc.

"Todas las empresas internacionales de productos con azúcar están operando", ratifican desde el Frente de Todos.

De todos modos, también hay críticos locales, como el Centro de Industrias Lecheras, que considera que el proyecto de ley, tal cual está planteado, "obligará a que el 70% de los quesos lleve sellos por exceso de sodio y exceso de grasas saturadas".

Sin embargo, la Ley de Etiquetado, que tienen media sanción del Senado desde hace años, no hace otra cosa que replicar en Argentina el modelo que se aplica en Chile. En términos generales, para comprender la esencial del proyecto, se podría resumir en ocho claves:

-Alcanzará a los productos procesados y ultraprocesados elaborados para el consumo humano.

-Define como productos procesados a aquellos que hayan sido alterados con sustancias para extender su duración y como ultraprocesados a los que estén fabricados mayormente con productos industriales y tengan poca cantidad o nada de alimentos naturales.

-La etiqueta deberá tener forma de octógono con un fondo negro, letras blancas en imprenta mayúscula, la leyenda "ALTO EN" según el componente que corresponda y debe estar situada en el frente del envase en un lugar separado del resto de la información nutricional.

-El sello no podrá tener un tamaño menor al 5 por ciento del total del envase y quedará prohibido su ocultamiento total o parcial.

-No podrán incluirse en los envases figuras de dibujos animados, deportistas, mascotas o promesas de ganar futuros premios o participar en concursos.

-Dentro de los establecimientos educativos no podrán comercializarse ni publicitarse productos que contengan al menos un sello de advertencia.

-Quedarán exceptuados del etiquetado el azúcar en todas sus presentaciones, la miel, los aceites vegetales, los huevos, las semillas y los frutos secos sin sal y azúcar agregada.

-Los productos producidos antes de la sanción de la ley permanecerán a la venta hasta que se agote su stock.

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