Licitación: el mercado dará su opinión tras los conflictos internos de Guzmán

Este miércoles el ministro de Economía enfrenta una nueva licitación y los resultados pueden ser una señal de lo que piensa el mercado respecto a la interna en su repartición.

Tras los conflictos internos de Martín Guzmán en el Gobierno por el fallido intento por echar al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, este miércoles el funcionario nacional enfrenta una nueva licitación para conseguir financiamiento en pesos y se espera que sea el momento en el que el mercado se pronuncia, a su manera, sobre el conflicto.

El Ministerio de Economía concretará hoy una nueva licitación de cinco Letras del Tesoro en pesos, con vencimiento que van desde julio hasta abril del año próximo.

Economía debe cubrir esta semana pagos por $ 9.000 millones, lo que implica que la primera licitación servirá para sumar un colchón con miras a lo que se viene. Además de la de hoy, se esperan otras dos licitaciones durante el mes. En mayo expiran $ 319.000 millones entre amortización e intereses, casi todos focalizados el 21 de mayo entre Letras ajustadas por CER ($ 203.874 millones) y Letras ajustadas a la tasa de pases ($ 69.000 millones).

De acuerdo a datos oficiales, en el primer trimestre la secretaría de Finanzas había obtenido un fondeo total de $90.550 millones. La mayor parte de esos pesos los consiguió entre enero y febrero ya que marzo fue un mes en que el mercado local fue más reticente: el Gobierno solo obtuvo unos $14.000 millones. Al finalizar las tres licitaciones de abril, el Tesoro Nacional obtuvo un financiamiento neto positivo acumulado cercano a los $58.250 millones.

Esta nota habla de: