Un proyecto que le da una oportunidad más a la logística bioceánica

El exministro de Planificación e Infraestructura de Mendoza explicó el trabajo que se está haciendo para poder potenciar el Corredor Marítimo y complementar el trabajo de logística para lograr resultados de forma eficiente.

Si bien no tiene un cargo dentro del gobierno nacional, Mario Isgro es uno de los profesionales que se encuentra trabajando de forma permanente dentro de la administración pública para poder brindar soluciones dentro de Desarrollo Territorial. En diálogo con Gabriel Conte y equipo en el programa "Tenés que saberlo", el exministro de Planificación e Infraestructura de la provincia explicó los puntos principales que se están abordando desde la gestión.


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El exfuncionario provincial contó que estuvo presente en el Foro de Inversiones y Negocios que se desarrolló en la provincia como parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial y que quedó asombrado por la concurrencia: "Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Desarrollo y actores privados tanto en lo que refiere a transporte de camión, de tren. Estaban presentes personas de otros países observando la logística, que en muchos países es un vector importante de la economía", explicó Isgro.

Isgro explicó que su traza puede ir creciendo y poniendo en función la vía con una preventa de lo que se va a transportar en el tiempo a un productor que tiene como sacar la carga: "Es en el caso de Mendoza, en potasio con un mineral que va proveer al mundo. El tren es una forma de sacarlo y llevarlo a destino. En estos días se compartió el proyecto del Corredor Bioceánico, que une el Atlántico con el Pacífico, es centenario y tiene el tren, la ruta 7, la conexión con el puerto de Buenos Aires o de Rosario con el Pacífico, haciendo la parada logística en Palmira para cruzar cargas del tren al camión".

En referencia al vínculo entre el Estado y el privado, Isgro señaló que deben "trabajar juntos" para poder producir: "Ni en los países más ricos del mundo sucede que el Estado se haga cargo de toda una obra. En este foro, una de las cosas que celebramos es que permita confluir ahí distintos actores y puedan ocurrir proyectos como este", explicó, a lo que agregó que, en los últimos 4 años, el Corredor Bioceánico duplicó las toneladas de carga, pasando de 4 a 8 millones en el tren que llega a Palmira.

En esa línea, el funcionario explicó que cada vagón equivale a casi dos camiones, pudiendo el tren llevar hasta 60 vagones: "Un tren equivale a 120 camiones menos en la ruta y esos camiones pueden estar en el destino haciendo la logística de entrega desde el tren hasta camionetas o furgones más pequeños. Eso es economía, es producción de economía y eso ocurrió en el ámbito del foro".

Sobre esto, Isgro señaló que estos proyectos motorizan la generación de empleo y de producción económica de proyectos más chicos que hacen de servicio de los más grandes: "Si uno espera a que todo se mueva cuando esta vía esté totalmente renovada o un puerto esté perfecto, no llega. Son tareas transversales a muchas gestiones que requieren una trazabilidad en el tiempo. Mientras tanto pueden ir haciéndose acciones menores como por ejemplo la variante Palmira, trabajar en la celeridad de los trámites para que sean más dinámicos para acelerar los tiempos de paso de un camión, poder tener funcionamientos acordados con los países, sobre todo limítrofes y del Mercosur, para tener una logística conjunta en ese sentido", destacó.

Isgro también marcó que "el Estado está funcionando" y que hay un plan estructural que planteó el presidente respecto a la producción y la industria eficiente de la estructura del Estado: "Eso requiere algunas reconversiones, ya sea reduciendo plantas de trabajo o reduciendo vehículos que tiene el Estado a su servicio. No estoy diciendo ni que esté bien ni que esté mal, sino que está siendo congruente con lo que se dijo y es una tarea muy importante", explicó.

En ese sentido, Isgro explicó que hay un grupo de personas que han sido convocadas para armar los equipos de trabajo: "Se trabaja todos los días de sol a sol, lo sé porque me toca hacerlo. Yo creo que hay que tener esa paciencia en el ordenamiento, pero se está haciendo un trabajo muy bueno, esperemos que llegue a buen puerto".

Finalmente, Isgro explicó que el impulso del tren no llevaría a un conflicto con los sindicatos, ya que según lo que él pudo dialogar con dirigentes de camioneros, las tareas son complementarias: "Un dirigente me dijo que cruzar el país con el camión no es conveniente, desde que tuve ese dato, que el tren y el camión son complementarios, he trabajado en eso. En el foro estuvieron las máximas autoridades de Aprocam apoyando el proyecto".

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