Los dos puntos clave que hacen más compleja la preparación del presupuesto y avalúo e impositiva

En el Ministerio de Hacienda están trabajando en el proyecto que le presentarán al gobernador electo Rodolfo Suarez. Deben trabajar sobre la incertidumbre que hay sobe el dólar y el consenso fiscal.

A pocos días del cambio de mando a nivel provincial y nacional, en el Ejecutivo se trabaja a tiempo completo en el desarrollo del proyecto de Presupuesto 2020 y también la ley de Avalúo e Impositiva, las cuales se enviarán una vez que se haya informado de los detalles del texto al gobernador electo Rodolfo Suarez.

Este año se hace especialmente complicado proyectar la pauta de gastos y recaudación por el contexto en el que nos encontramos, con un cepo cambiario y -en tema impositivo- con la vigencia del consenso fiscal que apuntaba a reducir la alìcuota de ingresos brutos hasta el 2022.

Consultada por Memo la mañana de este miércoles, la ministra e Hacienda, Paula Allasio, funcionaria que en los próximos días se convertirá en la nueva contadora general de Mendoza, dijo que es un tema difícil, pero que lo están calculando y considerando con la vigencia del cepo.

"Es difícil y lo hemos proyectado con cepo", manifestó. En se sentido, agregó que "para poder tener un indicador màs homogéneo tomamos las pautas macrofiscales del presupuesto que presentò el Ejecutivo Nacional".

Sin embargo, se trata de un tema complicado de proyectar sin conocer detalles de lo que hará Alberto Fernández cuando asuma, aunque se da por descontado que el cepo se va a mantener -por lo menos- durante el inicio de la gestión peronista.

Consenso Fiscal

Sin embargo, el dólar no es el único tema que complica hacer proyecciones sobre los gastos y la recaudación de Mendoza hacia 2020. Otra situación es la vigencia del consenso fiscal, el cual establece una baja de la alícuota de ingresos brutos hasta 2022.

En Hacienda trabajan en una propuesta para Suarez considerando el consenso, pero tienen claro que el panorama nacional complica todo. La medida impulsada por Macri en 2017 jugó finalmente en contra de la recaudación de las provincias y en la actualidad se plantea la posibilidad de ponerlo en "stand by" para poder mejorar la situación de muchas provincias. Uno de los principales impulsores del congelamiento es Axel Kicillof.

En el caso de Mendoza, Allasino dijo que "en el contexto nacional y desde el Consejo Federal de Inversiones se está planteando muy seriamente una suspensión del consenso fiscal, porque no se cumplió ninguno de los parámetros que ese contexto suponía. Básicamente no hubo crecimiento de la economía y eso ha llevado a que todas las provincias presenten problemas estructurales en sus cuentas públicas".

Consultada por el impacto de la medida en la recaudación de Ingresos Brutos en Mendoza, dijo: "Dentro de los parámetros presupuestarios no ha caído, estamos recaudando lo mismo que nosotros votamos. Pero si la aplicación del consenso fiscal al rebajar alícuotas ha hecho que tengamos mucho menos ingresos en Mendoza por este tributo".

En ese sentido, la ministra recalcó que en Mendoza la situación no generó los problemas que hubo en otras provincias, pero destacó que "sin crecimiento e la economía no podemos hacer magia tampoco".

Ahora, según comentó Allasino, las provincias del CFI están esperando la asunción de Alberto Fernández para presentar un documento que ya estaba preparado para el ministro Lacunza, pero que ahora postergarán hasta el cambio de mando porque no tiene sentido entregarlo a un funcionario que dejará su puesto en los próximo días.

Esta nota habla de: