Lucas Richardi y los vinos de la bodega urbana Casa Tano

Una recorrida por los hacedores de vinos de Mendoza, con cuestionario en mano de Ignacio Borrás. Hoy, parada en una vieja casa chorizo convertida en bodega, con vinos artesanales: Casa Tano.

Ignacio Borrás

¡Buenas a todos! Esta semana quiero compartir con ustedes un descubrimiento que tuve en lo personal. Me habían recomendado mucho probar los vinos de Casa Tano, así que decidí investigar y conocer un poco más de este proyecto y poder conocer a uno de sus creadores. Esta vez tengo el gusto de compartir con ustedes la charla (vinito de por medio) con Lucas Richardi, quien es enólogo y dueño de este proyecto junto con Cristian Santos. Espero disfruten tanto como yo de esta entrevista.

- Lucas, ¿qué te llevo a estudiar Enología?

- En mi familia son todos enólogos. Desde mi nono, mi padre y mis tres hermanos varones también lo son, así que es un poco una tradición familiar. La verdad yo estaba entre Ingeniería Electromecánica y Enología, pero me decidí por la segunda ya que me encanta la naturaleza y la Química.

- ¿Has tenido alguien que consideres un mentor?

- Como mentores creo que son mi familia, mi viejo y mis hermanos. Pero la misma profesión me fue dando grandes amigos de los cuales también aprendí mucho.

- ¿ En dónde has trabajado?

- Trabajé en el laboratorio de Richardi durante cinco años haciendo micro vinificaciones, también trabajaba en la champañera de mi papa RFM, luego hice unas vendimia en Flecha de los Andes, me fui a Francia a Bon Pasteur, hice vendimia en Ibiza. Hace 10 años que tengo mi propio proyecto y en 2016 entre como enólogo en Bodega Sposato donde hoy en día soy asesor: asesoro una finca en Gualtallary.

- ¿Tenés alguna palabra que te defina a la hora de elaborar un vino?

- Una palabra no, pero sí una frase que es "vino por el arte". Siento que el vino es eso, es una pasión de la que algunos vivimos, tiene todo un arte poder lograr transmitir algo a través de una botella de vino.

- ¿Y si te preguntamos tus 3 varietales tintos y 3 blancos preferidos?

- El Malbec, por su flexibilidad y diversidad que tenemos en Argentina, el Cabernet Franc y por último el Cabernet Sauvignon. En blancos me gusta mucho el Semillón, el riesling y el Chardonnay.

- ¿Cómo ves vos la industria vitivinícola a futuro?

- Veo que venimos muy bien, hemos tenido muchos cambios. Venimos de una etapa donde crecimos muchísimo en cuanto a calidad. Hoy en día logramos tener una identidad que nos diferencia del mundo gracias a nuestra diversidad y al valor que han tenido muchos enólogos al probar cosas como plantar en lugares extremos, emplear diferentes tipos de elaboración, salir un poco del "molde" y esto es buenísimo siempre que lo acompañemos con la calidad.

- ¿Creés que esta diversidad de la que hablás ayudó al consumidor?

- Yo creo que sí. Gracias a esta diversidad el consumidor que siempre tomo un estilo de vinos probo cosas nuevas y esto le sirvió para afianzar el gusto por el estilo de vinos que consumía anteriormente o conoció estilos distintos que le terminaron gustando más.

- Y si hablamos de consumidores, ¿cuál creés que es la mejor forma de acercarlos al vino?

- Nosotros en la bodega buscamos simplificar el vino, el servicio y la comunicación. Vendemos vinos en growler, en botellas, tenemos las puertas abiertas para que la gente venga nos conozca y hable sin miedo de sus gustos sin que sientan que son juzgados. Esto creo que logra que acerquemos a la gente y se anime más a tomar vino.

- ¿Creés que hoy la gente sale a buscar más a los proyectos pequeños o siguen con las grandes bodegas?

- No, yo creo que son dos mundos distintos. Las bodegas grandes pueden hacer unos vinos de grandes calidades a menores precios. Esto las hace muy necesarias para tratar de cuidar a los consumidores y después tenemos los pequeños proyectos que hacen más divertida la vitivinicultura. Te podés encontrar un loco que haga 5000 botellas de una finca que está metida en el medio de Valle de Uco donde encontramos una gran pasión y personalidad propia de su creador.

- Si tuvieras que elegir una persona de difícil acceso (un familiar que ya no este, un personaje de la historia o un famoso) para tomarte un vino, ¿a quién elegirías?

- Hoy en día me gustaría tomarme un vino con mi abuelo y con mi nono, a quienes no llegué a conocer. Justo en estos días estuve hablando tanto con mi mamá como con mi papá de eso, de cómo eran ellos, así que los sentaría a la mesa y les abriría una botella de Casa Tano.

- Contanos sobre Casa Tano

- Casa Tano es un proyecto que nació hace 10 años con un gran amigo mío, Cristian Santos. Tenemos la bodega en calle Perito Moreno 1221 y nos encanta describirla como una bodega urbana.

- ¿De dónde sacaron el nombre?

- Se llama así porque donde tenemos la bodega anteriormente era una vecindad de italianos donde vivían los abuelos de Cristian. Era una casa antigua de esas largas que fue creciendo. Dentro de la propiedad hay tres casas. En la de más atrás tenemos la bodega, en la del medio es la que usamos nosotros y en la de adelante hemos hecho una vinoteca con una sala de degustación para recibir a la gente.

- ¿Son una bodega artesanal?

- Sí, estamos inscriptos como bodega artesanal. Hacemos cerca de 20.000 botellas entre tintos, blancos y Pet Nat (método de espumante ancestral).

- ¿Solo producen vinos para ustedes?

- Tenemos dos vías de producción, una son los vinos personalizados y también tenemos los vinos propios.

- ¿Cómo es eso de los vinos personalizados?

- Nosotros empezamos tratando de acercar a la gente a través de la amistad. Usando la amistad como el puente, le hacemos vinos a grupos de amigos, les damos la posibilidad de producirles su propia barrica, antes de la vendimia se pactan los grupos a los cuales les vamos a elaborar. Se hace un blend de 6 varietales y se degustan a ciegas, durante la elaboración todos pueden ir a ver los procesos y en noviembre realizamos la cata de los varietales y se crea el corte final y luego de unos 10 o 12 meses en barrica se embotella y se entrega.

- ¿Y los vinos propios cuáles son?

- Dentro de la bodega tenemos 5 líneas bien marcadas. Tenemos el Casa Tano Corte Artesanal, es un blend de Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot (sale unos $250), luego tenemos la línea Casa Tano "En Vivo" esta es muy dinámica, todos los tenemos nuevos varietales y nuevas zonas (salen unos $400). Tenemos Casa Tano Volumen que es lo mejor que sale de cada año para nosotros (sale $650) y finalmente tenemos los Pet Nat ($ 500) donde tenemos algunos varietales fijos pero siempre agregamos alguno. Hoy en día tenemos torrontés, Semillón, Malbec, Cabernet Franc.

- ¿Piensan sacar algo nuevo?

- Estamos por sacar nuestro alta gama que es un Malbec (90% de Gualtallary y 10% de Chacayes) es un vino que creamos todo el equipo y lleva unos 16 meses en un fudre de 500 litros italiano y también va a descansar un año más en botella antes de salir al mercado.

Degustación

Casa Tano "En Vivo" Rose 2020

Varietales: Malbec, Cabernet Franc, Pinot Noir, Semillón

Vista: Color rosa con tonalidades sandia, de lágrimas finas de caída rápida.

Nariz: Aromas frutados, muchos frutos rojos, también se destacan aromas a ananá y mandarina, por detrás y muy sutil encontramos aromas florales.

Boca: entrada equilibrada, muy fresco con acidez elevada, vuelven a aparecer sabores que recuerdan a frutos rojo, aparece nuevamente la mandarina nombrada en nariz, de final agradable con duración media.

Opinión personal: Cada día descubro mejores vinos rosados y este es uno de ellos, encontramos que los varietales están muy equilibrados entre si y ninguno opaca al otro sino que hasta potencian algunos aromas o sabores, recomiendo tomarlo muy frío. Ideal para la época en la que estamos, de una acidez marcada pero no desagradable. Sorprende el aroma a mandarina, y en boca encontramos sabores que mezclan lo cítrico con lo tropical. Excelente relación precio calidad.

Casa Tano "En Vivo" Tempranillo 2019

Varietal: 100% Tempranillo

Vista: color rojo intenso con tonalidades violáceas, de lágrimas finas con caída rápida.

Nariz: aromas a fruta roja madura donde resalta la cereza, por detrás encontramos aromas a vainilla, coco y finalmente algún aroma herbáceo.

Boca: entrada equilibrada, con acidez media, fresco, aparecen sabores que recuerdan a la cereza mencionada en nariz, algunas notas a clavo de olor, con final de boca medio.

Opinión personal: Un varietal ideal para probar cosas distintas, los tempranillos suelen ser vinos elegantes, nos encontramos con un muy buen exponente del mismo. Súper varietal y con gran tipicidad, en nariz muy aromático, encontramos aromas de frutas como la cereza y el coco, pero con algunas notas herbales que no lo hacen tan dulce, en boca tiene una entrada un poco dulzona pero con una acidez media que nos aporta mucha frescura, re aparecen sabores frutales como cereza y grosella y sobre el final de boca aparece una nota herbal que le da una persistencia media. Un vino para tomar fresco y disfrutar solo o acompañado de una ensalada.

Casa Tano "Corte Artesanal" 2018

Varietales: Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot.

Vista: De color rojo intenso con tonalidades violáceas, lagrimas finas de caída lenta.

Nariz: Aromas a frutos rojos que recuerdan la ciruela y frutilla, algunas especias como pimienta blanca y clavo de olor. Muy fresco.

Boca: Entrada marcada por su frescura, encontramos sabores que recuerdan a aceitunas, pimientos, y frutos rojos, buen cuerpo, taninos muy bien redondeados, nos encontramos con un final de boca agradable y duradero.

Opinión personal: Blend bien equilibrado, donde cada uno de sus varietales cumple un propósito, el Malbec aporta aromas frutados y frescos, el Cabernet aporta cuerpo y una columna vertebral al vino y el Merlot aporta elegancia. En nariz encuentro un vino muy frutado donde aparecen aromas a cerezas y frutillas frescas no muy maduras, por detrás aparecen aromas a mentol. En boca encontramos un vino equilibrado con taninos bien redondeados por su paso por barrica, donde no se tapa la frescura de los varietales pero sí encontramos un aporte en cuanto a estructura de la madera. Descubrí sabores a frutillas, frambuesas, por detrás aparecen sabores a pimiento y sobre el final de la boca un sabor a chocolate que ayuda a su persistencia. Vino clásico de la mesa Argentina, con gran facilidad para ser tomado.

Agradecimiento

Quiero agradecer a Lucas por darnos a conocer el proyecto que comparte con Cristian Santos. Antes de la entrevista no conocía a Lucas y después de ver su proyecto, probar sus vinos y conocerlo un poco más descubrí una persona apasionada por su trabajo y que sin dudas logra acercar el vino al consumidor de una manera totalmente des contracturada. También agradecer a Casa Tano por los vinos aportados para la entrevista, vinos y lugar que recomiendo darse el tiempo de conocer aprovechando las cercanías de esta bodega urbana.

¡Salud! Y hasta la semana que viene.

Ignacio Borrás

Esta nota habla de:
Más de Economía
Cómo pueden coexistir el dinero público y privado en la era digital

Cómo pueden coexistir el dinero público y privado en la era digital

Tobias Adrian y Tommaso Mancini-Griffoli prepararon para el FMI este informe que difundió la entidad de crédito en "Diálogo a fondo" y que afirma: "Los fondos privados que pueden convertirse a valor facial fijo en una moneda del banco central pasan a ser un depósito de valor estable".