Luego de un mes sin solución, aeropuertos de todo el país retoman medidas de fuerza

Desde la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) anunciarion que, fracasada la negociación salarial con la empresa, desde este viernes aplicarán medidas gremiales que afectarán a los 54 aeropuertos de Argentina.

 Fue hace poco más de un mes, precisamente el 10 de enero, cuando la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) anunció medidas de fuerza que paralizarían aeropuertos de todo el país. Sin embargo, ese mismo día, se dictó la conciliación obligatoria, el sindicato tuvo que dar marcha atrás y continuar con el desarrollo normal de las actividades.

Pero ahora, con el conflicto salarial y operativo sin resolver todavía y sin ninguna instancia de conciliación que se pueda ya aplicar, las medidas gremiales son inminentes. Comenzarán este viernes 18 en Argentina y Mendoza no será la excepción. Quien refrescó de qué se trata fue Marcelo Chávez, que es quien representa a Atepsa desde el Aeropuerto de San Rafael y es paritario a nivel nacional.

"El conflicto con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Sociedad del Estado, no sólo es salarial si no operativo. Este último viene hace años y es el más importante. Los trabajadores están expuestos a situaciones graves y los usuarios también. Eso la empresa no lo quiere ni reconocer ni solucionar. Son problemas operacionales, aeropuertos sin agua, infinidad de conflictos sin respuesta", se explayó Chávez.

En su diálogo con Memo, el sindicalista mendocino recordó que la discusión para negociar un aumento salarial para el sector comenzó en diciembre del año y todavía no se ha llegado a ningún acuerdo así que las acciones gremiales son inminentes y se aplicarán de manera progresiva.

"Hay que recordar que son medidas de acción sindical, no es un paro porque es con franjas horarias. Se ha tenido en cuenta el carnaval para no afectar a la población, incluso. Las empresas están avisadas así que deben acomodar sus horarios. Cuando está vigente la medida no se permiten despegues. Ya no queda ninguna instancia de conciliación así que el cronograma se lleva a cabo. Ya EANA lo aceptó, también el Ministerio de Trabajo de la Nación y, por supuesto, el sindicato", subrayó el paritario.

A nivel nacional, cabe contextualizar, Atepsa envió un comunicado en el que remarca justamente que tras el fracaso de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación el pasado 10 de enero y agotadas todas las instancias de negociación, desde el gremio que nuclea a los controladores aéreos, servicios de información aeronáutica, de búsqueda y salvamento y técnicos de la aviación, entre otros profesionales, de todos los aeropuertos y aeródromos del país, anunciaron que "a partir del 18 de febrero retomarán de manera progresiva las medidas legítimas de acción gremial que incluirán la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en general en todo el territorio nacional".

Esta nota habla de: