Cuál es el futuro de la minería según Manzano, socio de Mendoza en Potasio Río Colorado

El titular del Grupo Integra Capital, José Luis Manzano, participa de la Conferencia Anual de Energía que se realiza en La Jolla, San Diego, California y detalló al diario El Cronista su análisis del futuro de la transición energética y la minería.

El empresario mendocino José Luis Manzano, presidente de Integra Capital y propietario de Minera Aguilar, con la que se asoció al Estado en Mendoza para la reactivación del yacimiento Potasio Río Colorado en Malargüe, analizó desde California cuál es el futuro de las energías y el rol de la minería en ello.

"La transición energética requiere grandes volúmenes de litio, cobre, níquel y tierras raras, y la Argentina, así como otros países de América Latina, están muy bien posicionados para cumplir su rol de proveedores", afirmó Manzano en diálogo con el diario El Cronista, en referencia a la producción de los minerales necesarios para poder fabricar baterías y generar tecnología con baja o nula generación de emisiones de carbono.

Manzano participa de la XXXII edición de la Conferencia Anual de Energía que se realiza en La Jolla, San Diego, California, en donde expuso. Desde allí, remarcó que la América Latina ya está logrando una incipiente inserción en la llamada "electrificación" global, aunque para su papel resulte aún más activo y redituable tienen pendiente ganarse la confianza de un mundo que cada vez más demandará sus minerales.

Repasá con clic aquí la agenda de la Conferencia Anual de Energía de La Jolla

"América Latina ya sabe cómo hacerlo, porque de hecho lo hizo en el último tiempo como exportador confiable de alimentos... y lo mismo hay que hacer con los minerales¨, observó. En ese sentido, Manzano aclaró que no basta con aprovechar el contexto internacional favorable, según la entrevista que le formuló el periodista Adrián Sack.

"La disrupción geopolítica que existe hoy en Ucrania, en Israel, en la tensión del Mar del sur de China aumenta la oportunidad, la oportunidad no va a estar siempre ahí. Por eso es importante generar confianza", dijo.

Además, remarcó la importancia de que la explotación de minerales vinculados a la producción de energía tiene que ir sí o sí de la mano del respeto al medio ambiente y la mejora de las condiciones de vida de los lugares de extracción.

Minera Aguilar indicó que Mendoza puede compartir el contrato de compra de Potasio Río Colorado

"Hay que considerar el interés de las comunidades, respetar a la gente que vive en esos lugares, hacer que los beneficios económicos lleguen a esos sitios, a las provincias donde están esos minerales y que conceda valor agregado a los países de origen. Hay que seguir lo que hizo nuestro campo, ganar esa confianza, seguir con el éxito del campo de la Argentina".

Las inversiones en Argentina y la resistencia a la minería

Respecto de nuestro país, Manzano reconoció que corre con una ventaja importante respecto de otros países de la región. "La Argentina está (particularmente) bien encaminada. Tiene un marco jurídico desde la década de 1990 que no se ha alterado, y eso favoreció la inversión. Esa inversión solo ha sido volátil por cuestiones de riesgo país, que cuando está bajo, la inversión baja y cuando está alto, sube. Y ha sido volátil además por el precio de las commodities, que cuando está bajo, la inversión baja. Pero el marco jurídico es bueno", analizó.

Qué tiene, en qué invierte y qué administra José Luis Manzano

"Hay lugares en los que hay resistencia, pero en general está a favor. Y en aquellos en los que hay resistencia van a advertir que si prosiguen con esta actitud van a advertir con el tiempo que se quedaron fuera, que pierden empleo y que pierden ingresos. Las prácticas ambientales en la Argentina son buenas, por lo tanto los minerales de la Argentina son aceptados. Yo creo que las condiciones están todas dadas y ha habido una continuidad, a pesar de los cambios de gobierno y de navegaciones políticas, el orden jurídico de la década del noventa se ha mantenido", concluyó.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo