"La maquinita" ya mandó $500.000 millones a la gestión de Fernández durante el 2021 y aumentará el ritmo cerca de las elecciones

Los especialistas estiman que a medida que se acerquen las elecciones aumentará el nivel del gasto público, el cual será necesario cubrir con recursos que transfiere el Banco Central.

El Banco Central ya transfirió $180.000 millones en lo que va de julio al Tesoro nacional. El último dato disponible indica que el 22 de julio pasaron $50.000 millones desde la entidad al Estado, lo que lleva la cifra total a ser la más alta desde diciembre.

En lo que va del año "la maquinita", como se le conoce popularmente, ya envió unos $500.000 millones a la gestión de Alberto Fernández y sólo en el mes en curso ya duplicó todo lo que se envió en junio.

El aumento de los traspasos va de la mano con el aumento del déficit fiscal que se acelera también de cara a las elecciones de medio término.

De acuerdo a lo que indica Infobae, el déficit de 0,5% del PBI del primer semestre saltaría a más de 4% en la segunda parte del año.

La emisión, aseguran lo expertos, tendrán un efecto inevitable en la inflación y el tipo de cambio, por lo que avizoran un escenario complicado para lo que resta del 2021 con un IPC que se encamina rápido al 50% anual.

Según indica Infobae, "probablemente el Banco Central salga a absorber parte de esa expansión con mas Leliq o pases, pero seguirá aumentando los pasivos de la entidad, que ya están en valores récord".

Para el mercado no hay duda que el rojo fiscal seguirá aumentando a medida que se acercan las elecciones generales y gran parte del aumento en el gasto se debe a los bonos y otras medidas que está aplicando el Ejecutivo para enfrentar el impacto de la inflación en la vida de los ciudadanos.

Se calcular que el déficit primario llegaría a 1,2 billones de pesos en la segunda parte del 2021, de los cuales unos 900.000 millones serían exclusivamente debido a la emisión monetaria.

El ritmo de emisión monetaria llegaría a 1,6 billones de pesos en todo el año, por lo que aún faltarían giros del BCRA al Tesoro que se darían en los próximos meses.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?