Llamativa convocatoria de Massa al sector bancario, fondos y aseguradoras

Hay mucha expectativa por el posible anuncio de medidas para estabilizar la economía ante la sangría de reservas y una inflación que se aceleró en lugar de estancarse, como había prometido.

Este miércoles a las 8.30, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá con los representantes de bancos, seguros y fondos. El anuncio despertó inquietud y surgieron dos vertientes de posibilidades: la potencialidad de encarar alguna medida de shock local ante el fracaso de la mayor parte de las líneas que se propuso al asumir el cargo o abrir un paraguas ante la crisis bancaria internacional que ha generado corridas en Estados Unidos y Europa.

Según pudo conocerse, compartirá con ellos un desayuno de trabajo para intercambiar "opiniones de contexto". Este dato abona la idea de que hay un poco de cada cosa en el menú argumental del encuentro, ya que hay mucha expectativa por el posible anuncio de medidas para estabilizar la economía ante la sangría de reservas y una inflación que se aceleró en lugar de estancarse, como había prometido.

El desayuno se realizará en momentos previos a una nueva licitación de deuda en pesos para cubrir vencimientos por $ 350.000 millones esta semana. También se habla de un nuevo canje de deuda para descomprimir pagos pendientes por $ 4 billones en el segundo semestre

En las últimas horas, echaron a rodar rumores sobre un posible desdoblamiento cambiario, pero fue desmentido en por el Palacio de Hacienda. 

Cabe recordar que el Banco Central ya perdió US$ 2.300 millones en el año y el gobierno postergó pagos por US$ 2.700 millones que vencían este lunes y martes para el próximo 31 de marzo. 

Este encuentro se realizará tan solo 16 días después del encuentro que mantuvo con los presidentes de los principales bancos privados del país para anunciarles un canje de deuda en pesos para postergar vencimientos por unos $ 9 billones hasta 2024 y 2025.

Massa dijo el 6 de marzo que "el dato más relevante de este canje voluntario es que rompe esa idea de que la Argentina tiene todas las semanas a la puerta un reperfilamiento de deuda, que ya tuvimos y vimos el dolor y la frustración que significó".

Precisó que serán una "oferta con dos canastas, que dará la posibilidad de tener un programa de deuda que desactiva la idea de la bomba, que da una curva de vencimientos 2024 y 2025 más ordenada".

Massa dijo que «el desafío es bajar el gasto público de nuestra parte, para poner a la economía de que el orden fiscal es el ancla que tenemos». «Argentina recorrió 2020, 2021 y parte de 2022 sin crédito externo y con un gran volumen de emisión para financiar el sector público, señaló.

Esta nota habla de: