Guelar: "Argentina tiene 110 mercados abiertos en el mundo, pero nos faltan productos"

Encuentro virtual con Diego Guelar en el marco del ciclo de charlas sobre el MendoExit organizado por el Foro Diplomático en Mendoza. La necesidad de exportar más para no tener que andar preocupándonos por los dólares. La frustración de Mendoza por no tener desarrollo minero.

"El rol de las zonas especiales en la recuperación de China" se titula la charla de Diego Ramiro Guelar exembajador en la Unión Europea, dos veces en los Estados Unidos, Unión Europea, Brasil y China. Profesor de Sistemas Políticos Comparados en la UCES y varias universidades extranjeras. Autor de varios libros y columnista de diversos medios nacionales y extranjeros.

El encuentro fue coordinado en vivo por el exembajador argentino en Chile, Carlos Abihaggle, con la participación de los diplomáticos que integran el Foro Diplomático en Mendoza.

Guelar contó que acompañó en noviembre al actual gobernador, Rodolfo Suarez a China, en la exploración de posibilidades de inversión en las sales de potasio de Malargüe. "Para mi sorpresa, se discute la ley, hubo protestas y finalmente fue retirado el proyecto. Fue una enorme frustración, ya que se decía que por la minería se iba a afectar el agua y la producción de vino. Pero tanto en Chile como en Australia han podido desarrollar extraordinariamente la minería y vinos de altísima calidad", dijo sobre la reforma fracasada a la ley 7722.

"Está bien que haya conciencia ambiental, porque sería un error aceptar una industria depredadora. Pero la gran habilidad de la humanidad es preservar la naturaleza y desarrollar los beneficios para el hombre", indicó Guelar al respecto.

Valoró el funcionamiento de ProMendoza y dio cuenta de que por falta de capital de trabajo, "hay un 70% de ese vino tan bueno que produce Mendoza sale a granel porque no pueden embotellarlo y etiquetarlo. No tiene sentido que ese agregado de valor ocurra en China u otros países. Los chilenos están en unos 380 millones en exportación de vino a China y nosotros en unos 20 millones".

"Argentina tiene 110 mercados abiertos en el mundo pero nos faltan productos", dijo Guelar en su diálogo abierto con el Foro Diplomático en Mendoza.

Repasá su charla y las respuestas a las preguntas abajo:



Esta nota habla de:
Más