Mendoza Audiovisual: Suarez anunció a qué productoras financiarán

Es una especie de "Mendoza Activa del Cine", donde el Gobierno reintegra el 40% de las inversiones que hagan las productoras en la provincia.

Este martes, el Gobernador Rodolfo Suarez y el ministro Economía y Energía, Enrique Vaquié, dieron a conocer los ganadores de la primera convocatoria del programa Mendoza Audiovisual, que reintegra hasta el 40% de las inversiones realizadas para filmar películas, series y cortometrajes.

Desde el Gobierno destacaron que Mendoza Audiovisual logró en menos de dos semanas que 12 proyectos nuevos puedan comenzar a rodarse en la provincia, "lo que significa alrededor de 5.000 puestos de trabajo" y "una inversión de $1.590 millones de las productoras".

Suarez equiparó este programa con emprendimientos vinculados al sector primario, como la minería y el petróleo. "Esto significa empleo genuino, como lo venimos diciendo y haciendo desde hace mucho tiempo, con otros emprendimientos como son Potasio Río Colorado, Cerro Amarillo y Vaca Muerta", dijo el gobernador.

Los ganadores y adjudicados

Del total de los proyectos presentados, 6 de ellos se encuentran aprobados. Entre ellos, se destacan:

- Patagonik Films, responsable de famosos largometrajes como 30 noches con mi ex, Mamá se fue de viaje y Me casé con un boludo. Esta empresa, de hecho, traerá a la provincia a Adrián Suar para filmar Jaque Mate, un film de acción dirigida por Jorge Nisco que contará, además, con actores de España, Israel y México.

- Leyenda Films, responsable de Granizo, la película estrenada en Netflix en 2022, con Guillermo Francella, o Neruda, protagonizada por Gael García Bernal y Mercedes Morán.

- Leyenda, que ha producido con Colombia, Chile, Uruguay, Brasil, Francia, España y EEUU, realizará con Mendoza Audiovisual, Mensaje en la botella.

-Le Tiro, casa productora fundada por Federico Sande Novo y Nicolás Grosso en 2011, que realizará en la provincia Los renacidos; Bombilla Cine que hará Cerrado por duelo.

-Noche Creatividad, empresa cordobesa encargada de producir la película Perimetral y el productor Luis Gonzales Martínez, que realizará Simón de la montaña.

Oficial: el Mundial de 2026 tendrá 48 equipos y habrá 16vos de final

En tanto, los restantes 6 proyectos adjudicados serán informados cuanto la Legislatura apruebe el refuerzo presupuestario solicitado por ley. En ese momento, se les comunicará formalmente el beneficio solicitado.

Cada proyecto recibirá la devolución del 40% del total invertido, que en este caso oscila entre los $42 y $81 millones. La condición, que se cumplió con creces en esta convocatoria, es que se prioricen la mano de obra local, las contrataciones y el talento mendocino. Todas las producciones contarán con trabajadores, insumos y proveedores de la provincia.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo