Mendoza remodelará Puente del Inca para transformarlo en un polo turístico sustentable

Habrá servicios gastronómicos, visitas guiadas patrimoniales, se reordenarán los comercios con una inversión pública sobre viejos edificios de Ferrocarriles y buscarán crear espacios de esparcimiento.

Unas 20 familias se instalaron con el paso de los años en las instalaciones que dejó el viejo ferrocarril trasandino en Puente del Inca y allí fueron abriendo de manera desordenada sus negocios. Ahora, el gobierno provincial desde el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública empezó las tareas de relevamiento hacia una remodelación total de la zona. Una parte, ya tiene presupuesto y previsión de licitaciones para el primer trimestre del año que viene.

La apuesta es que esa zona de la alta montaña se vuelva un polo turístico sustentable, con actividad gastronómica, esparcimiento, guías turísticas y comercios. A futuro se piensa en construir un puente que permita visitar la antigua capilla.

Según un informe distribuido este lunes por la cartera de obra pública, es parte del Plan Estratégico de Alta Montaña ideado con el fin de potenciar el desarrollo turístico y jerarquizar los atractivos ubicados en el Corredor Andino de la Ruta Nacional 7.

Mendoza remodelará Puente del Inca para transformarlo en un polo turístico sustentable

"Si bien las obras mayores se licitarán en el primer trimestre del 2021, debido a que están incluidas en el próximo presupuesto, el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública junto al de Cultura y Turismo y la Secretaría de Ambiente ya comenzaron a dar los primeros pasos para dejar sentadas las bases para la renovación integral del espacio", señaló el comunicado.

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Luego de una reunión in situ en el predio ubicado frente a los baños termales del antiguo hotel de Puente del Inca, el subsecretario de Infraestructura, Jorge Simoni, aseguró que en los próximos meses comenzarán con intervenciones de ordenamiento para jerarquizar el sitio.

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"Hicimos un recorrido para repasar las obras proyectadas en el Master Plan, que se inició en la gestión anterior, con el fin de visualizar qué acciones inmediatas se pueden hacer teniendo en cuenta que el Ministerio de Infraestructura ha considerado en el presupuesto 2021, $30 millones para hacer obras que tiendan a ordenar y jerarquizar el espacio interno del Puente del Inca", indicó el funcionario.

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Hasta que se inicien las obras mayores, "la premisa está puesta en ir ordenando el lugar y dotar de seguridad vial sobre el ingreso al predio ya que actualmente el turista que llega al monumento accede desde la ruta internacional sobre una curva, lo que genera un punto conflictivo en el tránsito", informó el ministerio.

Para esto, según comentó Simoni, lo primero que se hará es solicitarle a Vialidad Nacional que instale un guarda raid para impedir ese ingreso y habilitar un único acceso vehicular y de estacionamiento a metros del que hoy existe, con la respectiva cartelería.

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Paralelamente, el subsecretario inició las gestiones para habilitar el edificio existente. Allí se emplazaría un sitio de interpretación y se podría trasladar al personal de guardaparques que actualmente ocupan una construcción aledaña a la vieja oficina de correos.

"La construcción de ese espacio quedó sin habilitación por falta de conexiones eléctricas, por ello ya estuve en contacto con la Dirección de Obras Privadas de Las Heras para formalizar el expediente y así poder dotar de energía al edificio", indicó Simoni.

Por su parte, Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia, destacó: "Se ha realizado un relevamiento ferroviario pormenorizado, de los bienes que deberían ser recuperados y de las temáticas que se pueden plantear a nivel interpretativo, en ese espacio de museo. Participamos, también, en la evaluación de los trabajos de apuntalamiento, que, desde el punto de vista patrimonial, deben cumplir con ciertos requisitos y se asesoró a la Dirección de Recursos Naturales y se aseguraron las prácticas de acuerdo a las características del bien".


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