Mendoza sigue estando entre las provincias con mayor presión impositiva

Pese a haber reducido alícuotas desde 2018, Mendoza se mantiene en el top 5 de jurisdicciones con más presión de Ingresos Brutos, en un ránking que encabeza CABA.

En uno de los apartados del reciente informe del Ieral de la Fundación Mediterránea, se destaca que Mendoza sigue estando entre las jurisdicciones con más presión impositiva, por detrás de Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Chubut y Neuquén.

Más allá de la reducción de Ingresos Brutos que comenzó la gestión radical en 2018, esto no representó una variación sustancial en cuanto a la presión impositiva en general. "Mendoza sigue estando entre las provincias más caras en este impuesto", destacó el informe del Ieral.

"IIBB es el impuesto que más reduce la competitividad de la economía", señalaron, y agregaron que "a pesar del enorme problema de creación de empleo formal privado y alta pobreza, Mendoza tiene las mayores alícuotas de IIBB en las actividades más intensivas en trabajo". 

"Teniendo en cuenta todo esto, IIBB es la herramienta más poderosa que tiene la provincia en el corto plazo para mejorar su economía, generar empleo y reducir la pobreza", sostuvieron. En otras palabras, a la espera de una mejora macro, Mendoza podría ya mismo mejorar su economía reduciendo Ingresos Brutos.

Al respecto, hace dos años se presentó una propuesta para bajar la carga impositiva de IIBB a las empresas que tomen nuevos empleos registrados y que estos fondos sean usados exclusivamente para pagar parte o todos los costos laborales de los nuevos empleos.

El agro mendocino, complicado por las heladas, el granizo, el dólar y algo más

Aseguraron los que lo propusieron (Ieral, CEM) que "teniendo en cuentas la situación fiscal de la provincia, esta política implementada en forma progresiva, no desbalancea las cuentas fiscales". Sin embargo, el Gobierno no avanzó en su aplicación.

Distinta actitud tomó el Gobierno de la Provincia de Córdoba, que el año pasado avanzó en un sistema de reducción de Ingresos Brutos como el que plantearon el Ieral junto con el CEM (Consejo Empresario Mendocino).  "Una propuesta muy similar ya fue instrumentado en la provincia de Córdoba en octubre de 2022", señalaron en la Fundación Mediterránea.

Esta nota habla de: