¿Cómo reaccionó el mercado al traspié del gobierno con la Ley Ómnibus?

El informe de Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline.

Maximiliano Donzelli

La Cámara de Diputados volvió a enviar a comisión el dictamen de mayoría de la ley de Bases y se levantó la sesión del martes, con lo cual el proyecto promovido por el Gobierno Nacional tendrá que ser analizado de nuevo.


Mercados de este miércoles: Bolsa, dólar, riesgo país y bonos

La decisión se adoptó porque el oficialismo no tenía los votos para aprobar artículos claves de la ley, como las privatizaciones de las empresas públicas y las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda.

¿Cómo reaccionaron los mercados?

Tras la caída del proyecto de Ley, al no ser el escenario más probable descontado por el consenso del mercado, la primera reacción de los activos argentinos fue negativa y el Merval registró una importante baja del 5,2% en pesos y de hasta el 6% medido en dólares CCL.

En la sesión de hoy, si analizamos lo sucedido con los ADRs argentinos que cotizan en la Bolsa de Nueva York, lo cierto es que el sector más perjudicado ha sido el bancario, con caídas del 9,7% en dólares para el Grupo Supervielle (SUPV), 7,7% para el BBVA Francés (BBAR) y del 7% tanto para el Grupo Financiero Galicia (GGAL) como el Banco Macro (BMA).

Es importante resaltar también, que se trata de un sector que venía teniendo un gran desempeño en la primera parte del 2024, lo que respondía en parte a que se trataba de uno de los sectores más atrasados en lo que viene siendo el rally alcista del mercado argentino de los últimos años.

Caprichocracia: matan la Ley Bases, suben y bajan un plebiscito, y proponen eliminar el aborto legal

Entre los ADRs con menores bajas, se encuentran YPF, IRSA (IRS) y Edenor (EDN), con pérdidas que se ubicaron levemente por debajo del 3%.

Por el lado de la renta fija, el mayor golpe se vio en los bonos soberanos en dólares, que registraron caídas en promedio del 4% en dólares estadounidenses.

Tanto para renta fija como para renta variable, podría decirse que la caída fue más fuerte en los activos que habían registrado buenos rendimientos durante enero, en sintonía con toda la expectativa que existía detrás de este proyecto de Ley, que se presentaba como el primer gran desafío político para la nueva gestión gobernante.

En cuanto a los dólares financieros, a diferencia de lo esperado por la mayoría, el dólar MEP registró una leve suba del 0,5%, mientras que el dólar CCL se apreció un 1,2%, en lo que son desempeños que no demuestran una mayor inestabilidad que lo que ya se venía registrando en otras jornadas bursátiles.

¿En qué posicionarse?

Desde nuestro punto de vista, lo ideal en este tipo de situaciones de mayor volatilidad es tener cautela y no actuar apurado, al menos hasta que haya mayores definiciones y el ánimo del mercado se calme.

Pensando en activos locales que consideramos que podrían ser atractivos a largo plazo, desde el equipo de Research de IOL creemos que se verían beneficiados los sectores del agro y energético, se trata de dos sectores con una importancia fundamental de cara al futuro del país, que pueden aportar ingresos de divisas que serán necesarios de cara al nuevo mandato. En esa línea, los tres activos locales que sugerimos bajo esta premisa son Cresud (CRES), Pampa Energía (PAMP) y Central Puerto (CEPU). - Cresud (CRES): Si bien la campaña del agro del 2023 fue gravemente impactada por la sequía, se espera que la campaña actual sea mejor, y ante un eventual desdoblamiento/unificación cambiaria, se podrán liquidar las exportaciones a un tipo de cambio más competitivo, impactando positivamente sus ingresos.

Es una empresa que posee inversiones en Brasil mediante su subsidiaria BrasilAgro, en Paraguay y Bolivia. Posee una participación en su subsidiaria Irsa del 27%, obteniendo exposición al sector de Real Estate. La diversificación de sus activos, ingresos atados al dólar, y el management experimentado la vuelven atractiva.

- Pampa Energía (PAMP): Es una de las principales compañías del panel líder del Merval. Pampa es uno de los líderes del segmento Oil & Gas, cuenta con una producción aproximada de 5.5500 barriles de petróleo y 10 millones de metros cúbicos de gas por día.

Además, participa en la generación y transmisión de energía eléctrica, por lo que constituye la compañía integrada de electricidad más grande de Argentina. Entendemos que Pampa es una compañía que no puede dejar de ser incluida en un portafolio, por sus sólidos fundamentales, pero también porque parte de sus ingresos proviene directamente en dólares de exportaciones, lo que la sitúa como una alternativa de cobertura ante la volatilidad cambiaria.

- Central Puerto (CEPU): Compañía del sector energético, presente en la generación de energía eléctrica y producción y distribución de gas, entre otras, se encuentra cotizando a múltiplos de valuación que presentan un atractivo punto de entrada de darse una desregulación de tarifas del sector al que pertenece.

Creemos que la nueva administración deberá reacomodar los precios relativos de la economía y las tarifas sufrirán ajustes que le permitirán mejorar sus ingresos, que se ven impactados por los costos operativos que no están pisados, mientras que si lo hacen sus ingresos. Es una empresa que genera mucha caja, y le permite adquirir centrales estratégicas, por lo que vemos de valor ante un eventual ajuste.

CEDEARs atractivos

Bajo el actual panorama, tanto para el mercado local como para el internacional, desde el equipo de Research de IOL invertironline, sugerimos una serie de activos que consideramos que podrían registrar un buen rendimiento en los próximos meses y pensando en un perfil moderado en lo que es el riesgo.

En la primera cartera, vemos interesante invertir en el ETF del S&P500 (SPY). Este fondo busca replicar el comportamiento de uno de los índices bursátiles de referencia más importantes de los Estados Unidos. El mismo, al igual que el índice que toma de referencia, se destaca por el posicionamiento en empresas de alta capitalización bursátil.

A su vez, también vemos atractivo tomar posición en el CEDEAR del Dow Jones (DIA), está compuesto por 30 acciones estadounidenses de primer nivel. Cuenta con más de 100 años, es el índice de mercado más antiguo de Estados Unidos, y el único índice que se encuentra conformado por empresas que reflejan una performance positiva en cuanto a la generación de ganancias durante un período de tiempo significativo.

Por último, en el primer portafolio, sugerimos sumar el CEDEAR de Pepsico (PEP). Por el lado de los resultados, no cabe más que resaltar los sólidos ingresos que ha informado en las últimas presentaciones de resultados, con crecimiento en sus beneficios, mostrando la resiliencia y el poder de fijación de precio que tiene la empresa de bebidas y aperitivos.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...