Críticas nacionales a la 7722: "Los legisladores no entienden nada de minería"

El exfuncionario nacional Mario Capello, integrante de los equipos técnicos de Patricia Bullrich, cuestionó un aspecto central de la Ley 7722 que tiene Mendoza.

El ex subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, el sanjuanino Mario Capello, consideró insólito que un Informe de Impacto Ambiental tenga que pasar por una legislatura en la que los representantes entienden poco y nada sobre minería, tal como ocurre en Mendoza por lo que manda la Ley 7.722.

En conversación con Te Digo lo que Pienso de Radio Nihuil, dijo que lo que está en juego hoy cuando se habla de desarrollo minero es la habitabilidad del planeta, destacando la necesidad de minerales como el cobre para avanzar hacia el cambio de la matriz energética.

Criticó a los grupos autodenominado ambientalistas que asustan a la gente usando términos como "megaminería", que sólo existen en el discurso pero que no tienen una calificación técnica.

En 10 meses, la minería mostró un superávit comercial de US$2.732 millones

Hablando de lo que ocurre actualmente en Mendoza, con el tratamiento en la Legislatura del proyecto que contiene la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la exploración del yacimiento Cerro Amarillo, consideró que es demagógico enviar un informe técnico a un parlamento.

"Una DIA es un informe técnico, absolutamente hecho por técnicos profesionales en cada una de las áreas. Además una comisión técnica es la que tiene que verlo y hacen observaciones", explicó.

Además, destacó que a ese informe se le puede hacer observaciones fundadas y dependiendo de las misma se tiene que volver a presentar. En ese sentido,  dijo que es una locura que una DIA tenga que ir a una legislatura. Cuestionó que un informe "hecho entre técnicos que conocen el tema, tenga que ir a la Legislatura, donde los legisladores no entienden nada".

La minería en Argentina acumula 19 meses seguidos con crecimiento de empleo

Recordó que fue cuatro veces legislador en San Juan, por lo que aseguró que puede hablar con propiedad y decir que no entienden de minería. "Una cosa es estudiar un tema y llegar a alguna comprensión, pero el conocimiento profundo se adquiere en la escuela o en la universidad", puntualizó.

Por eso, recalcó que es una locura y es demagógico que "un instrumento técnico y científico tenga que entrar a un parlamento para ver si se hace o no se hace".

Finalmente, Capello llamó a quienes se oponen a los metales y la minería a explicar "cómo piensan que van a detener el aumento de la temperatura del planeta".

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?