Los reclamos pendientes de Vale que terminó rechazando Mendoza

Eran cuatro expedientes en los que la minera brasileña pedía no pagar tasas en canteras sobre las que tenía potestad, pero que no llegó a explotar.

A través de cuatro decretos, el gobernador Rodolfo Suarez terminó desestimando reclamos que había iniciado la minera brasileña Vale años atrás, antes de terminar yéndose de Mendoza y acordando la "devolución" de Potasio Río Colorado.

Se trata de cuatro recursos que presentó Vale en 2016, durante la gestión de Alfredo Cornejo, en los que pedía no pagar determinadas tasas sobre propiedades mineras que excedían a Potasio Río Colorado: Cerro Overo,  Cantera Flor 1, Cantera Flor 4 y Cantera Flor 6.

Vale consideraba "improcedente" la exigencia de Tasa Anual de Evaluación y Fiscalización Minera del año 2016 por "no haberse publicado el cálculo del costo, por ser un tributo que debe ser fijado legalmente y una facultad indelegable".

Argentina registró exportaciones mineras por US$3.857 millones durante el 2022

Sin embargo, el Gobierno consideró que "no se trata de un tributo sino de una tasa retributiva por el control y fiscalización, siendo su naturaleza jurídica totalmente distinta. Por ello, no es procedente el argumento de la falta de publicación de los cálculos".

Sostenía Vale que "se aplicó un reglamento que carece de validez y eficacia por no contar con la debida publicidad", pero desde el Gobierno insistieron en que "se encuentra publicada en el Boletín Oficial N° 30.913 y responde a las competencias propias de la Dirección de Protección Ambiental".

Esta nota habla de:
¿Es cristina Kirchner la única líder que tiene el peronismo, todavía?