El Gobierno quiere impulsar otro proyecto minero en Mendoza, similar a Cerro Amarillo

Los dos brazos mineros de la gestión de Rodolfo Suarez mostraron el modelo de trabajo que desarrollarán para lograr su objetivo de desarrollar la minería con las restricciones de las 7.722.

El ala minera de la administración de Rodolfo Suarez sigue avanzando con el plan de desarrollo de la actividad sin modificar ni eliminar la Ley 7.722. En las últimas semanas comenzó a dar nuevos pasos en ese sentido en los dos brazos mineros de la gestión provincial.

Paso clave para construir el primer dique en Mendoza después de décadas

Durante la jornada del martes se realizó el foro "El rol de las provincias en el desarrollo minero argentino", oportunidad en que representantes del sector minero de distintas zonas del país estuvieron en Mendoza hablando de sus experiencias.

En la ocasión los dos brazos mineros de la administración provincial, la Dirección de Minería e Impulsa Mendoza SA, destacaron los avances que se están logrando en materia de desarrollo de proyectos. Incluso, durante su exposición, el titular de Minería Roberto Zenobi, anticipó que antes de fin de año llevarán otra DIA de exploración a la Legislatura.

El evento sirvió, de cierta forma, también para mostrar en público el rol que ocupará la sociedad anónima y la dirección en el escenario minero local. En ese sentido, Zenobi destacó las herramientas que está aplicando la Dirección de Minería en materia de control de yacimientos, especialmente el registro del productor minero y del sistema planialtimetria georreferencia.

Este proceso de modernización apunta a tener mayores y más eficientes controles de la actividad minera que sí se realiza en Mendoza y que es muy amplia, según destacó el funcionario. Para eso ya trabajan con drones que realizan constantes relevamientos en los distintos yacimientos.

Zenobi apuntó al cambio de visión respecto a la minería, destacando que se ponga el esfuerzo en desarrollar los proyectos que no tienen choques con la 7.722 y avanzar con ellos desde la Dirección de Minería. De hecho, confirmó que antes de fin de diciembre enviarán una nueva DIA de exploración para su tratamiento en la Legislatura. Anticipó que se trata de un proyecto similar a Cerro Amarillo, pero sin dar mayores detalles.

Impulsa amplia su portfolio

El foro tuvo la particularidad que era una convocatoria conjunta de Impulsa Mendoza y la Dirección de Minería. Para la compañía creada este año, es clave este tipo de foros porque consideran que con experiencias de otros estados provinciales y sus empresas pueden ver en qué concentrarse, cómo trabajar y evitar los errores que se han cometido en otras experiencias. Eso, destacando que el cálculo grueso que se hace es que Mendoza está 15 años atrasada en los procesos exploratorios.

La sociedad anónima creada para la promoción de proyectos de exploración, que tiene como objetivo en un plazo de 3 años conseguir el inicio de la exploración de 10 proyectos mineros, avanzó también en la ampliación de su portfolio de proyectos, sumando un pórfido de cobre.

Emilio Guiñazú, CEO de la compañía, recalcó que "Impulsa actua puntualmente en aquellos proyectos que pueden ayudar a destrabar el desarrollo de la minería en Mendoza", pero que no es una política de Estado "tener una empresa que intervenga de manera generalizada en los proyectos".

En ese contexto, el titular de la empresa dijo que esperan en los próximos días anunciar el socio para poner en marcha Potasio Río Colorado, el primer proyecto que tiene Impulsa. A la cartera se suma Hierro Indio que está en etapa de exploración, con el análisis de los datos que arrojaron las perforaciones que se hicieron a principio de año. Ahora, y como tercer yacimiento, también cuenta con el proyecto El Seguro, un pórfido de cobre en etapa de prospección en el departamento de Malargüe.

"Es un proyecto que tiene información preliminar, fue explorado de manera inicial, tiene algo de geoquímica y geofísica. Hemos verificado que desde el punto de vista ambiental y social no tiene grandes inconvenientes, por lo que entendemos que es una linda herramienta para comenzar a trabajar", manifestó Guiñazú.

El CEO de Impulsa destacó que si bien toman estos proyectos de manera selectiva, siguen impulsando el denominado Distrito Minero Malargüe Occidental, para el cual están desarrollando un Estudio de Impacto Ambiental general de la zona y que contiene los principales proyectos que promocionarán para conseguir empresas junior que se hagan cargo de un proceso de exploración.

Del mismo modo, destacó que siguen trabajando con la exploración de Cerro Amarillo y todos los proyectos que tienen el potencial para ser desarrollados en el sur provincial.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?