Mirá cómo funciona el primer colectivo eléctrico y sin chofer de Argentina

Es el primero en desarrollarse en América Latina. Es un transporte autónomo (sin chofer) y su batería se carga en 8 horas.

En el Parque de la Innovación - recientemente inaugurado en el barrio porteño de Núñez- desarrollaron proyectos capaces de proveer soluciones amigables con el ambiente y el tiempo de la gente, entre ellos, el primer colectivo eléctrico y "autónomo" de América Latina.

25 casos: Políticas climáticas con resultados reales

Es un colectivo completamente eléctrico y debajo tiene sensores que identifican todo lo que hay a su alrededor: personas, perros, obstáculos y hasta sendas peatonales, lo que le permite trasladar pasajeros sin que haya un chofer al mando.

"Ante cualquier duda, frena. Si una persona se cruzara intempestivamente frente al bus, automáticamente clava los frenos. Si alguien pasa enfrente distraído mirando el celular, va a ir bajando la velocidad porque identificó que había movimiento", dijo Luis Bullrich, presidente del Parque de la Innovación.

La tecnología, en este caso, no solo brinda una solución amigable al medio ambiente, sino que también sería capaz de impedir accidentes viales. Así se publicó en el informe dado a conocer por iProUP.

El Parque de Innovación es un nuevo predio de la ciudad sobre el cual aplica la Ley de Sandbox, la normativa sancionada el 9 de diciembre de 2021 por la Legislatura porteña que regula y brinda un entorno controlado de pruebas para llevar adelante proyectos pilotos para la prestación de bienes y servicios.

El autobús autónomo fue desarrollado por la startup francesa Gaussin Macnica Mobility. No tiene chofer pero sí un operador por cuestiones de seguridad que se encarga de monitorear la pantalla desde la cual se opera el vehículo.

El colectivo posee un mapa cartográfico precargado con todas las paradas preestablecidas en las cuales va a frenar a lo largo de su recorrido. También posee un botón de emergencia en el caso de que sea necesario realizar una parada inesperada.

El bus que actualmente circula por el Parque de la Innovación tiene capacidad para 15 personas -11 sentados y cuatro de pie- y pesa 2.600 kg. Es dirigido por el espacio por GNSS, una tecnología superior al GPS que se georreferencia con satélites. Tiene un método de carga rápida de entre cuatro y cinco horas y otro de carga normal de hasta ocho horas.

Esta nota habla de:
¿Qué reclamo apoyás en las universidades?