Guillermo Moreno rechazó la expropiación de Vicentin y pidió un salvataje similar al de General Motors
"Soy uno de los pocos que defiende a la empresa", destacó el exsecretario de Comercio Interior. Se manifestó en contra del plan que propone un grupo kirchnerista y recordó la ayuda que impulsó durante su gestión a GM, en plena crisis de 2009.
Ante la crisis del Grupo Vicentin, que solicitó el concurso de acreedores al acumular una deuda de U$S1.350 millones, el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno planteó que el Gobierno debería ayudar a la empresa con un salvataje similar al que se otorgó a General Motors en plena crisis de 2009.
De esta manera, el economista rechazó la propuesta de un grupo de kirchneristas que le pidió al presidente Alberto Fernández la expropiación de Vicentin, una de las 10 agroexportadoras más importantes del país, y relanzarla como una empresa pública no estatal. "Acá hay una equivocación muy grande", consideró Moreno.
"Nosotros salvamos a General Motors en la crisis de 2008-2009; le dimos 220 millones de dólares; el Anses ganó plata y ellos (GM) pagaron la deuda antes de lo previsto. Yo ayudaría a Vicentin de la misma manera que hicimos con Boudou (era titular de Anses) con General Motors", manifestó Moreno, entrevistado en radio Aurora.
"Soy uno de los pocos que defiende a la empresa", destacó.
Más allá de las declaraciones de Moreno, el crédito que se le otorgó a GM alcanzó los 270 millones de pesos, y no los 220 millones de dólares. De todas maneras, tal como destacó el exsecretario de Comercio Interior, el préstamo salió de fondos de la Anses en medio de la crisis mundial que atravesaba la automotriz.
Sobre la situación particular del Grupo Vicentin, aseguró que "es una empresa que, como miles de empresas, cayó en la trampa del Gobierno de Cambiemos". En este sentido, el principal acreedor es el Banco Nación, que autorizó millones de dólares en créditos en los últimos años, sin que la empresa tuviese la liquidez necesaria para afrontar los pagos.
Por otra parte, Moreno fue consultado por el plan que propuso la diputada Fernando Vallejos para que el Estado se quede con acciones de las empresas a las que ayudó a pagar salarios en medio de la crisis por covid-19: "Hasta ahora se dieron subsidios; en el medio no se pueden cambiar las reglas y que pasen a ser una inversión. No estoy de acuerdo".