Cuáles son las motos más vendidas en la Argentina

En noviembre 2023, las ventas indicaron que 40.372 de las unidades patentadas fueron nacionales, mientras 479 importadas.

A principios de año, se estimaba cerrar un año con casi 500.000 motos patentadas. Con el correr del año, se estima que la cifra ronde las 475.000. Hasta noviembre se patentaron 445.104 unidades, lo que refleja que se mantiene el incremento interanual, del 8,19%.

Según el relevamiento de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), que agrupa a las principales terminales de motovehículos del país, durante el mes de noviembre se registraron 40.851 unidades patentadas. Esta cifra representó una baja del 6,18% respecto a octubre. En comparación con el mismo mes del año anterior, se observó un incremento del 16,17%.

Las motos más vendidas del 2023 con las de baja cilindrada y las de origen nacional con un 98% del acumulado. En noviembre 2023, las ventas indicaron que 40.372 de las unidades patentadas fueron nacionales, mientras 479 importadas.

Lino Stefanuto, presidente de CARFAM, señaló: "Los números de los últimos años hacen evidente la importancia de la integración y el avance que hemos tenido en producción nacional en nuestras fábricas. Es un camino que nos ha permitido invertir, generar fuentes de trabajo y desarrollar la cadena de valor. Hemos tenido un gran compromiso y estamos dispuestos a profundizar los esfuerzos, con una visión orientada a mediano y largo plazo que avance en manufactura nacional que aporte valor".

Una radiografía del sector muestra quienes son los principales jugadores del mercado, donde un número de 15 empresas fabrican desde plantas ubicadas en Argentina."Somos una industria diversificada, con mucha trayectoria, donde conviven Pymes y multinacionales. Contamos con años de experiencia, dedicación y una industria robusta. En este contexto esperamos poder aportar todo nuestro conocimiento acumulado, en beneficio del crecimiento continuo del sector. Creemos firmemente que a través de la colaboración, el intercambio de ideas, el diálogo y la construcción de consensos podemos fomentar un entorno propicio para el desarrollo económico de nuestra industria y seguir trabajando al servicio de nuestros usuarios."

Una vez más, Buenos Aires encabeza el ranking de las provincias donde se vendieron más motos con un total de 14.450, seguido por Santa Fe con 4.305 y Córdoba con 3.652. El cuarto puesto es para Chaco con 2.018 y el quinto para CABA con 1.923.

Las motos de baja cilindrada continúan siendo las más vendidas: con 18.906 unidades patentadas de 110 cc y 5.524 de 150 cc. Y en relación a las categorías, lidera el ranking de las más vendidas del mes: las CUB con 22.089 unidades, seguidas por las STREET con 9.899 unidades.

"Por el contexto económico no nos fue nada mal, fue un año difícil por la falta de divisas se postergaron los pagos y tenemos una deuda importante que esperamos solucionar en el corto plazo", señaló Lino Stefanuto, presidente de CAFAM.

Más de 12 de las plantas que están en Argentina están bajo el régimen especial que fue prolongado por el ministro de Economía, Sergio Massa, hasta 2028. Una noticia muy esperada por el sector, ya que el actual régimen vencía en breve.

Este régimen contempla la integración de partes nacionales que va creciendo un 1% año tras año. Esto significa que el arancel de importación es más bajo a cambio del desarrollo de partes locales. "En la actualidad se debe respetar un 5% de partes locales más el montaje, lo que representa 30% en baja de costo. Desde el 1 de enero pasará al 10% más el ensamble. El 93% de las motos que se venden e Argentina tienen partes nacionales y ensamble. Hay muy pocas que vienen ensambladas completas", señalaron desde la Cámara.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo