La OCDE considera factible la reforma tributaria de Boric

El organismo consideró que aumentar los ingresos públicos por medio de una reforma tributaria "integral" es un plan "ambicioso pero factible".

La reforma tributaria en Chile, pilar del programa de gobierno del presidente de izquierda Gabriel Boric, es un plan "ambicioso" pero "factible", estimó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al presentar un informe con proyecciones sobre el rumbo de la economía.

El Gobierno chileno busca con esta reforma recaudar 3,6% del Producto Bruto Interno (PBI) y así financiar la puesta en marcha de su programa de protección social, para ampliar la cobertura en salud, educación y pensiones.

El más reciente informe de la OCDE afirma que "Chile necesita reformas para aumentar la productividad, la protección social y los ingresos tributarios, y hacer frente a los desafíos de corto plazo como la elevada inflación".

En 2021, la economía de Chile creció un 11,9%, en una espectacular recuperación tras el peor momento de la pandemia.

Pero para 2022 la OCDE prevé que el crecimiento del país se ralentice al 1,9%, un 0,5% por arriba de la proyección que realizó el organismo en junio. Y para el 2023, la organización estima una caída del PBI en 0,5%.

El poder adquisitivo de los chilenos se ha visto reducido en el último año debido al vertiginoso aumento de la inflación anual, el mayor en 30 años (14,1%) y la desaceleración del crecimiento mundial, entre otros aspectos, explicó el organismo.

En este contexto, consideró que aumentar los ingresos públicos por medio de una reforma tributaria "integral" es un plan "ambicioso pero factible".

"Los ingresos tributarios de solo el 21% del PIB son insuficientes para satisfacer las crecientes demandas sociales, preservando al mismo tiempo la inversión pública necesaria en infraestructura, educación y salud", señaló la OCDE.

La reforma tributaria "va en la dirección correcta y acercaría la recaudación tributaria al promedio de América Latina y de la OCDE, que asciende al 28% y el 34%, respectivamente", agregó el organismo, citado por la agencia de noticias AFP.

El Gobierno de Boric, que asumió hace poco más de seis meses, presentó el 1 de julio una reforma tributaria que incluye la instauración de una regalía para la actividad minera y un impuesto a la riqueza, con la expectativa de recaudar el equivalente al 4,1% del PBI.

Pero una serie de modificaciones ingresadas al Congreso la semana pasada implicarán una reducción de 0,5 puntos porcentuales en la estimación de recaudación.

"Chile está dando pasos importantes para fortalecer sus ingresos tributarios y cerrando brechas en la protección social", afirmó el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en el estudio presentado en Santiago.

De acuerdo a la OCDE, Chile cuenta con uno de los sistemas de protección social más completos de América Latina, pero la pandemia puso de manifiesto las deficiencias en la cobertura, especialmente para los trabajadores informales (equivalentes a un 25% de la fuerza de trabajo).

Esta nota habla de: