El efecto OVNI en empresas aeroespaciales impulsa el precio de sus acciones en Bolsa

Mientras EE.UU. derribaba objetos desconocidos del aire, a Wall Street llegó un reporte en el que se explica por qué se benefician ciertas acciones

En lo que va del año, Google Trends ha visto búsquedas que resaltan más que otras, como el terremoto en Turquía y Siria o el embarazo de Rihanna. Pero otra que llegó al podio es la de los ovnis. El famoso término "objeto volador no identificado" que le ha dado millones a la literatura y al cine, ahora bien podría ser un tema por el que ciertas empresas puedan ganar.

La razón: cuando hay un boom de información sobre este tema o búsquedas en internet, las compañías que tienen que ver con el desarrollo aeroespacial y de defensa terminan siendo un activo sorpresa. Pero no solo estos días, sino que también ya ha pasado antes.

Fidelity Investments, fondo especializado en gestión de activos, les envió a sus operadores en la Bolsa de Nueva York, un análisis de cómo las acciones de empresas que están en el sector defensa y el desarrollo aeroespacial se benefician cuando las redes sociales especulan sobre los famosos ovnis.

Ayer, ocho de las 10 empresas del sector aeroespacial que más ingresos reportan a nivel global repuntaron en el precio de su acción; pero esa decena en total subió con fuerza en la variación desde el 4 de febrero, fecha del primer derribo de un globo por parte de EE.UU. Solo en la última jornada la que más ganó fue General Dynamics con 11,60%, siguió Thales, que creció 4,4% en la Bolsa de París, y Boeing con avance de 2,80%.

Aunque hubo dos empresas que ayer cerraron en negativo (Raytheon Technologies y General Dynamics), la última semana se revaluaron 4,2% y 0,6% respectivamente. Por eso, para la empresa de inversión en Wall Street, resulta curioso que "se crean picos de rentabilidad en momentos en los que las noticias giran alrededor de movimientos espaciales en los cielos".

En lo que va del año, Google Trends ha visto búsquedas que resaltan más que otras, como el terremoto en Turquía y Siria o el embarazo de Rihanna. Pero otra que llegó al podio es la de los ovnis. El famoso término "objeto volador no identificado" que le ha dado millones a la literatura y al cine, ahora bien podría ser un tema por el que ciertas empresas puedan ganar.Incluso aclaran que no importa si los contenidos en línea tienen que ver con supuesta presencia extraterrestre o disputas tecnológicas aéreas entre países; esto último luego que la Casa Blanca sugirió que China estaría detrás de los globos espías que han aparecido en América del Norte.

El movimiento y el interés en el tema creció aún más cuando Glen VanHerck, general de EE.UU. a cargo del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial, dijo que no ha descartado ninguna posibilidad sobre el origen de los tres objetos disparados desde los cielos de EE.UU. y Canadá, incluido que podrían ser de origen extraterrestre. "Dejaré que la comunidad de inteligencia y la comunidad de contrainteligencia se den cuenta de eso".

Relación OVNI - inversión


No es nuevo que el tema OVNI les dé un impulso a las acciones de ciertas empresas.
Fidelity incluso recordó cómo en las temporadas de lluvias de septiembre de Estados Unidos de 2012, 2016 y 2019, se generó una fuerte cantidad de noticias sobre supuestas apariciones de objetos voladores, "en ese periodo vimos hasta 60% más de publicaciones sobre el tema, frente al tiempo ordinario, y grandes compañías del sector aeronáutico o aeroespacial vieron repuntes entre 4% y hasta 8% diario en el costo de la acción". Muy relacionado con lo que ocurre este año luego de los derribos de EE.UU.

"Hablar de objetos voladores o globos espías está como tendencia primero, porque es una nueva grieta en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China por el supuesto espionaje; pero se le puso más morbo del término extraterrestres porque fue la misma fuerza militar de EE.UU. la que explicó que no descartaba orígenes alienígenas. Desde antes que empezara la jornada de negociaciones en la Bolsa de Nueva York los futuros de las principales empresas aeroespaciales repuntaron", dijo Claman Cheelsen investigador de mercados para América Latina de Research IP.


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