Pablo Pérez, influencer de migrantes: "Este éxodo es más grande que el del 2001"

El influencer de Instagram Pablo Ignacio Pérez, instalado hace 4 años en Barcelona, dialogó con "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9 y analizó la situación de los argentinos que deciden irse a vivir a Europa: "Ya no te sorprendés de escuchar el acento argentino", dijo.

Desde hace algunos años, la decisión de migrar es una de las ideas que atraviesan a miles de argentinos y que ofrece la posibilidad de instalarse en el viejo continente. Por eso, Pablo Ignacio Pérez, conocido en Instagram como @kiaoraviajo y actualmente residiendo en Barcelona, analizó en "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9 la situación actual de los argentinos que eligen el exterior para vivir.

Colaborador de todas aquellas personas que deciden instalarse fuera del país, Pablo explicó: "Intento mostrar las dos caras, lo bueno y lo malo de vivir afuera del país. Cuento siempre desde mi experiencia distintos puntos de vista. No hay que romantizar el hecho de migrar, pero es cierto que hay una realidad distinta. En Argentina, la gente se queja mucho y yo siempre digo que, si tienen la posibilidad, prueben afuera. Hay una vida diferente, después te puede gustar o no y terminás volviendo, pero podés comparar", explicó.

Al igual que a principios de siglo, en el 2001, el fenómeno migratorio volvió a tener un crecimiento exponencial en estos últimos años y el influencer las ve de manera similar: "Lo pregunté bastante con gente de acá y para mucha gente el éxodo es más grande que el del 2001, en la memoria de los argentinos está aquel gran éxodo, pero yo creo que este ha sido mayor. Se ve en las calles, en los comercios, en las oficinas. Si entrás a un vagón de un tren y pedís que levanten la mano los argentinos, seguro habrá 5 ó 6 manos arriba, ya no te sorprendés de escuchar el acento argentino", a lo que agregó que "antes me preguntaban muchos jóvenes, pero este último año la cantidad de consultas de familias que venden todo han crecido muchísimo"

En cuanto al desafío de vivir en el extranjero, @kiaoraviajo recomienda tener un presupuesto cercano a los 2000 euros "para un mes tranquilo en donde buscar trabajo", aunque también "hay gente que vino con menos, pero es un riesgo". Además, también menciona un cambio en el mercado laboral para los argentinos: "Antes, los argentinos iban a un restaurante para ser mozo o lavacopas. Hoy hay más puestos de oficina, en algún comercio como atención al cliente, en donde te piden entender un poco el catalán. También en turismo hay muchísimos argentinos trabajando. El argentino es muy dócil para cuando no sabe hacer algo, lo hace igual". Además, Pablo recomienda: "Si podés estudiar una carrera o un curso en Argentina y venir acá, mucho mejor. No significa que te lo vayan a pedir, es una herramienta que ayuda muchísimo".

En cuanto a lo burocrático, Pérez habló sobre la facilidad que permite la nueva "Ley de Nietos" y también aconsejó la posibilidad de aplicar a un visado de estudio que "no permite trabajar, pero si permanecer de forma legal en España". También la alternativa de aplicar a una nacionalidad italiana y desde allí pasar a España o cualquier otro país de Europa.

El instagramer señaló como los dos grandes motivos de salida de la Argentina la inseguridad y la economía: "En Barcelona también te roban, obviamente, es una gran ciudad, pero no hay comparación. En Argentina escucho una moto y me doy vuelta, acá no pasa, es salud mental. En cuanto a la economía, acá con un trabajo normal, clase media, uno tiene la posibilidad de un buen acceso de vida: ir al supermercado y comprar lo que quiere, o darse un gusto como comprarse unas zapatillas y no gastar todo el sueldo".

Finalmente, @kiaoraviajo notó un fenómeno de personas que "tal vez no se quieren volver ya, porque sería un poco ingenuo creer que esto va a cambiar en un año, pero sí que cree que de acá a un año la cosa va a mejorar y piensa en regresar. Hay gente que viene a vivir la experiencia de vivir acá, pero otros es exclusivamente por la situación económica y esa gente, si la cosa mejora, vuelve; no es fácil vivir afuera, uno extraña. Intentamos estar lo más juntos posibles, pero allá están los amigos, la familia, es el país en donde uno nació".

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?