El cierre del paso podría generar aumentos de precios en plenas fiestas patrias chilenas

Desde el vecino país alertaron por la demora en la llegada de algunos productos en un período de alto consumo. Camioneros reclaman poder cruzar cuando hay ventanas con nieve ligera.

En los últimos 70 días el paso a Chile ha estado cerrado 43 y en el vecino país comienzan a sentir las consecuencias. 

Las tremendas imágenes de la nevada que dejó tapado a El Azufre

Los pronósticos indican que hoy seguirá nevando en Las Cuevas y también en Portillo, pero este miércoles podría mejorar el tiempo. Sin embargo, las labores de despeje serán muy complejas.

De acuerdo a lo que indica Emol, los expertos advierten una posible alza en el precio de los alimentos a menos de una semana de las Fiestas Patrias por el cierre del paso fronterizo. 

Miles de camiones permanecen en Mendoza y en distintos tramos del corredor bioceánico con cargamentos de -principalmente- papas, cebollas, aceite y carne. Productos que corren el riesgo de no alcanzar a llegar a Chile aptos para su consumo. 

El presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la V Región de Chile (Fedequinta), Ivan Mateluna, se quejó por el manejo del tránsito. "Hay ventanas en las cuales se podría circular, pero no nos permiten circular con cadenas, porque esto está en manos del gobierno regional, quienes no suben al lugar, y no de los técnicos, de Carabineros que son los que saben que se puede circular con cadenas", manifestó. 

Expresó que "es necesario que el comercio exterior siga funcionando. Nadie va a arriesgar la vida de un conductor si sabemos que es peligroso, pero si se puede circular con cadenas para eso existen, toda la vida las hemos usado". 

El gerente comercial de Doña Carne (una importadora chilena), Álvaro Martínez, sostuvo que "el cierre de la cordillera provoca una baja en la oferta de vacuno disponible en el mercado, considerando que aproximadamente el 70% de la carne que se consume en Chile, es importada y gran parte de ella ingresa por Los Libertadores". 

 Sobre las cadenas de frío, Martínez comentó que "existe un riesgo de que el camión baje la temperatura más allá de lo permitido y algunos cortes se 'cristalicen', pero eso es cuando quedan muy arriba en la cordillera". En ese sentido, dijo a los medios chilenos que "los camiones están resguardados en Uspallata donde el clima no es tan duro y hay suministro de combustible para mantener los equipos de frío encendidos y la temperatura de refrigerado". 

Pero lo que puede afectar a la ciudadanía es la escasez de productos, al provocar un alza en los precios, por lo que la principal necesidad es de que los camiones logren cruzar la frontera de cara a las Fiestas Patrias.

"Claramente esta es una de las semanas donde más vacuno se consume, por lo que una disminución en la oferta, provocará una escasez en el mercado entre los actores que no estén bien preparados" agregó. 

El académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, Juan Nagel, expresó que "no sería de extrañar que veamos alzas de 10 o 20% en algunos de los rubros que están del otro lado de la cordillera".  

Sin embargo, Pablo Barberis, docente de Negocios de la Universidad de Chile, sostuvo que "vamos a tener una alza, pero por la alta estacionalidad puntal de septiembre, pero no creo que eso se prolongue a largo plazo producto de los camiones que están parados en la frontera". 

Para él, esta situación es circunstancial y debería poder liberarse el paso de aquí a la otra semana. "Esto no debería afectar significativamente el alza de precios. Yo creo que los camiones que están hoy día parados son volúmenes evidentemente significativos, pero no implica que en Chile hoy haya desabastecimiento, no implica que no tengamos buena oferta de productos".

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