Qué hay detrás del precio del pan, la leche y la carne

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino aprovechó un informe sobre la composición del precio de estos tres alimentos para solicitar la quita de retenciones a la exportación de trigo. Desde el gobierno nacional prometieron que pronto tomarán esa medida

Esta semana la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) difundió un informe muy visual sobre la cantidad de impuestos que "comemos" en un kilo de pan, o un kilo de bifes o un litro de leche. El punto menos difundido del análisis fue el referido a la conveniencia de la quita de retenciones al trigo,para mostrar cómo eso ayudaría al crecimiento del sector rememorando las quitas que implementó en 2015 el macrismo.

El informe apareció antes del encuentro anual de la industria triguera argentina en Mar del Plata, en medio de un escenario que empezó de forma muy desalentadora a principios de este año, pero que luego mejoró sustancialmente porque el precio del trigo subió y los fertilizantes bajaron como parte de las políticas aplicadas por el actual gobierno. Pero aun esperan por el premio mayor, la quita de retenciones a la exportación.

Al analizar este escenario, Natalia Ariño economista de FADA indicó que "la quita de retenciones beneficia a la economía en general, no solo al trigo porque generará más inversión y más producción, que a su vez generan más empleos, mayor uso de fletes, más maquinarias y fertilizantes, entre muchos otros beneficios. Es decir, aportaría a la reactivación de la economía, una rueda en la que estamos todos, tanto para los que vivimos en las ciudades o en el campo. También para los distintos rubros en los que trabajamos, porque de alguna manera, todos formamos parte de esta rueda".

Y continuó : "si recordamos qué pasó cuando se redujeron las retenciones al trigo, las cifras lo demuestran. Crecimos un 20% en siembra y un 40% en producción, generamos mil millones de dólares más por producción y utilizamos 203 mil nuevos fletes. Este crecimiento genera más empleo, más movimiento en las regiones, más inversiones, lo que trae mejoras para las regiones del país".

Las retenciones (DEX) son un impuesto nacional, que se calcula como porcentaje (en el caso del trigo es del 12%) sobre el valor del producto exportado, reduciendo el precio que recibe el productor por el grano. "Las retenciones actúan sobre el ingreso bruto y no sobre las ganancias, de tal forma que, si el productor tiene pérdidas, se aplica igual", agregó Ariño.

Finalmente, el guiño del gobierno nacional llegó de la mano del Secretario de Bioeconomía Fernando Vilella, durante la reunión anual  "A todo Trigo" en Mar del Plata: "En los últimos años hubo tres formatos para reducir los ingresos de los productores: múltiples regulaciones del mercado interno y externo; fideicomisos, volúmenes de equilibrio, cuotas, restricciones de diversas naturalezas; brecha cambiaria creciente, con acceso arbitrario a divisas para importación de insumos que dependían del humor de funcionarios o la capacidad de lobby y; derechos de exportación (DEX). Pudimos avanzar rápido en las dos primeras, y prometemos hacerlo con la tercera lo antes posible", aseguró.

Además, agregó que la siembra de trigo para la próxima campaña será de 3,5% más que el periodo anterior, debido a las buenas perspectivas.

¿Qué es el Informe Composición de Precios?

Desde FADA explicaron que elaboran de manera semestral el informe Composición del precio de la carne, la leche y el pan. El principal objetivo "es contribuir a la transparencia e informar a los consumidores sobre por qué los alimentos valen lo que valen, qué es lo que están pagando".

A su vez, identifica los distintos eslabones con sus respectivos costos, impuestos y resultados, lo que resulta útil a la hora de detectar dónde pueden estar los principales problemas o los potenciales de la cadena para poder crecer"

Los resultados de la composición de precios en números

1 de cada 4 pesos que pagamos en carne, leche y pan son impuestos.

3 de cada 4 pesos de impuestos de estos alimentos corresponden a impuestos nacionales.

PAN

Cada 8 bollitos de pan, nos comemos 2 de impuestos.

Qué hay detrás del precio del pan, la leche y la carne

Precio del pan: el 48% son costos, el 27% impuestos y el 25% el resultado económico.

El trigo representa sólo el 10% del precio en góndola.

El precio del trigo se multiplica por 10 en su recorrido desde el campo a la panadería.

Precio del pan en eslabones: el trigo representa el 10%, el molino el 4%, la panadería el 59% y los impuestos el 27%.

CARNE

Nos comemos un cuarto kilo de impuestos por cada kilo de carne

Qué hay detrás del precio del pan, la leche y la carne

24% son impuestos, el 60% son costos y 16% el resultado económico.

El maíz representa sólo 8% del precio final de la carne.

Precio de la carne por eslabones: la cría representa el 26%, el feedlot 31%, frigorífico 4%, carnicería el 15% y los impuestos el 24%.

LECHE

Nos tomamos un vaso de impuestos por cada sachet de leche.

Qué hay detrás del precio del pan, la leche y la carne

62% son costos de producción, 27% impuestos y 10% el resultado económico.

El maíz representa el 3% del precio del sachet al consumidor.

El precio de la leche se multiplica por 4 del campo al sachet.

Precio de la leche por eslabones: el tambo representa el 27%, la industria el 28%, el comercio 18% e impuestos el 27%.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...